Quantcast
Contralora presenta hallazgos de auditorías a varios municipios - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Contralora presenta hallazgos de auditorías a varios municipios

La Comisión Conjunta de Informes Especiales del Contralor, recibió hoy en vista pública a la Contralora de Puerto Rico Yesmín Valdivieso, para dar a conocer los hallazgos comunes encontrados en las auditorías realizadas a diversos municipios durante los años fiscales 2012-2013 y 2013-2014. Vea las fotos

Según la funcionaria entre los hallazgos más comunes, expresó su frustración, debido a que los mismos son recurrentes. “Desgraciadamente, lo que hemos encontrado a través de los años es lo mucho que se repiten nuestros señalamientos. Es frustrante y mucho de ello emana de la falta de conocimiento de las personas que realizan determinadas labores”, dijo.

De este modo, explicó que se determinaron 25 hallazgos más comunes. Estos tuvieron una recurrencia de un 19% a un 64% en los 64 informes evaluados. Los mismos se clasificaron en las áreas de contabilidad, recaudaciones, compras y desembolsos, propiedad, obras y mejoras permanentes; y nóminas, subastas, contratos, controles y procedimientos. Sin embargo, dijo que en el renglón de compras y desembolsos es donde más dinero se está perdiendo.

Por otro lado, Valdivieso reconoció que los municipios de Carolina, Hatillo y Coamo han demostrado que tienen programas y prácticas dignos de reconocerse. Dijo que en ocasiones, le expresa a los alcaldes de otras municipalidades, qué cosas puede implantar de los ayuntamientos antes mencionados, para poder mejorar su situación. “Hablo de las cosas buenas que tienen los municipios. Nuestra oficina está abierta y cuando un alcalde necesita asesoramiento o explicar su posición en torno a algún señalamiento, contrario al pasado, yo los recibo”, manifestó Valdivieso.

Ante éste hallazgo el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló (PPD), manifestó que “el Contralor también puede tener una función de utilizar buenos ejemplos de prácticas administrativas en algunos municipios”. Del mismo modo, destacó la importancia de dar mayor atención al área de compras y desembolsos en las agencias y municipios.

Mientras tanto, la Contralora negó que haya obligado a la Administración de Seguros de Salud (ASES), a pasarle factura a los alcaldes, por el pago de la porción correspondiente al plan médico, cuando un empleado municipal se acoge a la Reforma de Salud. De acuerdo a Perelló, esta acción está desangrando más a los municipios, porque mediante un cobrador, ASES les está facturando miles de dólares a los alcaldes.

Valdivieso expresó que la Oficina del Contralor está realizando dos auditorías a ASES, una a sus operaciones y una a sus sistemas de información. “No obligamos a ASES a pasarle factura a los alcaldes o agencias. Estoy bien clara en que nosotros no determinamos qué política pública debe seguir una agencia. Esa no es nuestra misión. Nosotros somos auditores”, afirmó.

A preguntas del presidente de la Comisión, Nelson Torres Yordán (PPD) en torno al rol del Departamento de Justicia cuando se refieren unos señalamientos graves, Valdivieso respondió que el actual secretario César Miranda, piensa atender el asunto para evitar la impunidad de alcaldes que incurran en faltas.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply