Quantcast
Reclaman aprobación de papeleta de estatus en la CEE - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Reclaman aprobación de papeleta de estatus en la CEE

El Secretario General del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, lanzó un reto al gobernador Alejandro García Padilla (PPD) para que no obstruya el que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) apruebe y someta ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos la papeleta electoral sobre la consulta de status sugerida en la asignación presupuestaria 2013-2014 del Presidente Barack Obama.

“Ha llegado el tiempo de demostrar que hay voluntad para solucionar el asunto del estatus de Puerto Rico de acuerdo a lo expresado por el pueblo en el plebiscito del 2012. No hay que esperar a julio, sí el Gobernador habla en serio, y no es su acostumbrado juego de palabras para tratar de ganar tiempo, tiene que instruir inmediatamente a su Comisionado Electoral (Eder Ortiz Ortiz) a que sea parte de la aprobación de la papeleta oficial de la consulta y presente la misma ante el Departamento de Justicia federal para que ahí evalúen si llena todos los requisitos establecidos en la asignación presupuestaria”, dijo Aponte Hernández mediante un parte de prensa.

Las expresiones del líder estadista surgen luego que García Padilla dijera el pasado sábado que en julio la Legislatura tendría un borrador avanzado relacionado al proceso de estatus.

En el presupuesto federal existe una partida de $2.5 millones de dólares para la educación y celebración de una consulta de estatus, ésta no puede incluir opciones que no pasen el crisol del Departamento de Justicia de Estados Unidos en cuanto a la viabilidad constitucionales de las mismas.

El expresidente cameral rechazó nuevamente la realización de cualquier proceso electoral sobre estatus que no sea una consulta directa al pueblo.

“El tan siquiera hablar de una Asamblea Constitucional es demostrativo del siempre presente obstruccionismo que nos tiene acostumbrado el liderato del Partido Popular Democrático cuando se trata de solucionar el asunto (estatus). El liderato de turno de ese partido, así como su actual Presidente, están desconectados de la realidad si intentan continuar con ese discurso que no lleva a la solución de este problema que ya tiene más de 116 años. Es tiempo de personas con voluntad para resolver los problemas serios que nos agobian”, continuó diciendo.

Para concluir, Aponte Hernández instó al Primer Mandatario a “dejarse de juegos” y ayudar en la aprobación del proyecto de admisión (HR-2000) sometido por el Comisionado Residente y Presidente del PNP, Pedro Pierluisi o su versión en el Senador de Estados Unidos, el S-2020.

“Siempre es lo mismo, mucho hablar y poca acción. Pues cambien la dinámica, si están tan seguros que el Congreso no verá el asunto de la Isla, los reto a que vayamos juntos a la capital federal para exigir que se aprueben estas medidas y así brindarle al pueblo lo que decidió libre y democráticamente en noviembre del 2012: eliminar la colonia y reclamar la estadidad”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

1 Comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply