Quantcast
Maestros denuncian 'desestabilización' del sistema de educación pública - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Maestros denuncian ‘desestabilización’ del sistema de educación pública

Los líderes de las organizaciones magisteriales Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA), EDUCAMOS, la Organización Nacional de Directores de Escuelas de Puerto Rico (ONDEPR) y la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), denunciaron lo que catalogaron como medidas injustas y abusivas por parte del Departamento de Educación (DE) las que alegan, causarán la desestabilización y deterioro del sistema de educación pública.

“Los maestros y directores escolares hemos sido atacados constantemente por el Gobierno con medidas que nos empobrecen cada vez más, que deterioran nuestras condiciones de trabajo y, en consecuencia, las condiciones de estudio para los estudiantes”, sentenciaron los líderes sindicales mediante un comunicado de prensa conjunto circulado el lunes.

Los líderes sindicales alegan que el gobierno de Puerto Rico ha ignorado las propuestas que han sometido para atender la situación fiscal del Sistema de Retiro para Maestros (SRM) y ha tomado medidas para castigar a los maestros que se van a retirar aumentando de 2% a 9.5% el pago de intereses al SRM por el tiempo no cotizado. A esos efectos anunciaron que radicaron un recurso de interdicto al Tribunal por los daños inmediatos, graves e irreparables que entienden han sido causados por la Junta de Síndicos contra decenas de maestros, debido al aumento del interés a cobrarse por servicios acreditables.

Por otro lado, denunciaron que sin aprobar los proyectos de sostenibilidad fiscal, el Secretario de Educación ha iniciado el proceso de implantación de las medidas que contienen dichos proyectos. Presentaron como evidencia de esto es el presupuesto presentado a la Legislatura en el cual se eliminan 4,880 plazas de maestros, se propone la reducción del bono de Navidad, se establece contratar solo el 50% de las plazas vacantes, entre otras. “Esto se agrava con más de 2,000 maestros que se retiraron, lo cual implica que tenemos un déficit de cerca de 7,000 maestros que ofrecen clases a más de 140,000 estudiantes. Estos estudiantes se quedan sin maestros o los grupos serán de 35 a 40 estudiantes”, denunciaron.

Señalaron que el cierre de escuelas es la evidencia más clara de medidas “insensibles e improvisadas” que han generado mucha incertidumbre en las escuelas cerradas y en las escuelas receptoras. “El abuso y atropello de imponer por capricho el cierre de decenas de escuelas es el más claro ejemplo de actuar con medidas dictatoriales”, indicaron.

Los portavoces de las organizaciones magisteriales añadieron que congelar los salarios y bonos implica que los maestros van a continuar con el mismo salario de hace 6 años hasta el año 2020. Ésto, dijeron, implica que los maestros trabajarán 12 años sin que se aumente su salario. A esto añadieron, que al eliminar cualquier tipo de bono o aumento salarial, congela los aumentos de los maestros por carrera magisterial de 3 a 6 años. y que con la Ley 7 esta congelación duró 2 años. “Con estos proyectos el efecto es que en un periodo de 8 años se ha congelado los aumentos por la carrera magisterial por 5 años”, denunciaron.

“Para agravar más la situación del próximo año escolar, el dictador Secretario de Educación está eliminando plazas de bellas artes, salud y educación física en el nivel elemental. Además, están declarando durante el verano plazas de excedentes en cientos de escuelas. Esto traerá como consecuencia los traslados arbitrarios, onerosos, insensibles y abusivos, que legalizan los proyectos de sostenibilidad”, se indicó.

“Alertamos a padres, estudiantes, maestros, directores y a todas las comunidades escolares que las medidas del gobierno van a tener el efecto de desestabilizar el servicio educativo en cada escuela con maestros sin nombrar, hacinamiento en salones de clases, deficiencias en el aprovechamiento académico y el intento de privatizar algunos servicios para que los padres lo paguen de su bolsillo. Ante este panorama las organizaciones magisteriales vamos a reunir nuestras matrículas para determinar las acciones que estaremos implantando en el próximo año escolar para combatir todas estas medidas dictatoriales.”

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply