Quantcast
Un noveno bailarín escapó de Cuba - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Un noveno bailarín escapó de Cuba

La fuga de las jóvenes figuras del Ballet Nacional de Cuba (BNC) suma un noveno bailarín que huyó aprovechando un visado que había gestionado la compañía danzaria y viajó a Miami directamente desde La Habana.

Una nota publicada en el diario El Nuevo Herald asegura que Jaime Reytor, de 23 años, “no viajó a Puerto Rico con el resto de la compañía porque “a última hora me quitaron del listado y me pusieron como suplente”.

La Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana le notificó el jueves que debía completar la entrevista y que su pasaporte visado estaría listo el viernes. Ese mismo día Reytor compró un pasaje a Miami y “se montó en el primer vuelo sin avisar siquiera a su madre, que vive en Matanzas” por miedo a “hablar por teléfono y que se enteraran”.

“Un familiar me prestó el dinero del pasaje y recogí algunas cosas de la taquilla del ballet y fingí que estaba enfermo, para poder irme. Tenía mucho miedo de que los funcionarios del ballet preguntaran por mi pasaporte y me descubrieran”, dijo Reytor en entrevista telefónica con el Nuevo Herald desde Phoenix, Arizona.

Reytor ha sido objeto de varios ensayos fotográficos del periodista de Trabajadores Yuris Nórido, también bloguero y colaborador de BBC Mundo. Nórido escribió un extenso artículo titulado Sobre “deserciones” y “carreras truncadas” para el sitio oficial Cuba Sí, explicando los motivos que pudieron llevar a la fuga de los bailarines cubanos.

Este fin de semana llegaron a Miami siete bailarines que habían viajado con el BCN a Puerto Rico: Mónica Gómez, Ignacio Galíndez, Raisel Cruz, Jorge Oscar Sánchez, Ariel Soto, Lisset Santander y Yaima Méndez, todos entre los 21 y los 25 años. Otra bailarina, Yinet Fernández, decidió quedarse en Puerto Rico con sus familiares.

Martinoticias.com es un portal digital informativo con la misión de promover los principios de libertad y democracia en la sociedad cubana. Nuestra página se complementa con transmisiones de radio y televisión a través de Radio Martí y TV Martí, respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply