Quantcast
Recortan $53 millones a presupuesto de la Administración de Tribunales - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Recortan $53 millones a presupuesto de la Administración de Tribunales

La jueza administradora de la Oficina de Administración de Tribunales (OAT), Sonia Ivette Vélez, defendió ante el Senado de Puerto Rico el presupuesto recomendado a la agencia para el año fiscal 2014-2015 que asciende a $322.9 millones de dólares, lo que representa $53 millones menos que el presupuesto actual.

“Este presupuesto recomendado nunca fue discutido o analizado con nosotros. En primer lugar ese presupuesto elimina el crecimiento que la fórmula obtuvo este año por $28.1 millones y en segundo lugar sobre esta base reducida de $348.8 millones aplica el por ciento de ajuste proporcional de la Rama Legislativa y otras entidades de Gobierno de un 7.4% para una reducción adicional de $25.5 millones” explicó Vélez ante la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado que preside el senador José Nadal Power (PPD).

La también jueza de Apelaciones añadió que el presupuesto recomendado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) les impediría cumplir con el pago del Centro Judicial de Caguas , solo le permitirá cubrir la nómina, parte de la renta y algunos pagos de servicios directo, dejando fuera el pago de utilidades y materiales. Además habrá consecuencias en proyectos emblemáticos y de probada efectividad social tales como las salas de drogas, salas de violencia doméstica, de salud mental y el proyecto de Justicia para la Niñez.

“Requerimos que se respete nuestra fórmula y que a la asignación presupuestaria de $376.9 millones que por ley corresponde al Poder Judicial para este año se le aplique el 7.4% de reducción como medida excepción. El resultado sería una asignación de $349 millones”, indicó la jueza Administradora.

“De no lograrse los ajustes la Rama Judicial tendrá que realizar medidas como la renegociación en el canon de arrendamiento con los caseros privados, el cierre de tribunales periferales, identificando 26 posibles cierres con un impacto sin precedentes en los servicios directos a la ciudadanía, el cobro de los arrendamientos que han asumido por los espacios que ocupan en nuestros centros judiciales agencias del Ejecutivo como lo es el Departamento de Justicia y la Oficina con Antelación a Juicio. El Departamento de Justicia ocupa espacios en el Centro Judicial de Fajardo y Humacao, tendríamos que requerir a Justicia que asuman el pago de nuestras facilidades o que desalojen para nosotros darle otro uso”, explicó Vélez. Finalmente la Jueza Administradora de la OAT aseguró que la Rama Judicial culmina con un presupuesto balanceado.

Por su parte, Nadal Power dijo que “a veces las leyes chocan con las realidades. Muy respetuosamente yo entiendo que la había un compromiso con la Rama Judicial para incrementar el presupuesto, pero ese incremento no se puede dar. Ni siquiera cerrando las 100 escuelas el presupuesto da. Tienen el compromiso nuestro de que vamos a buscar alternativas, pero tenemos que hacer un esfuerzo de todos trabajar con menos, está complicado. A mi todavía el presupuesto no me cuadra, no encuentro ingresos para cumplir con lo establecido por la OGP”, explicó.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply