Quantcast
Movimiento Cooperativo convoca a protestar contra medidas gubernamentales - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Movimiento Cooperativo convoca a protestar contra medidas gubernamentales

La Liga de Cooperativas de Puerto Rico convocó al movimiento cooperativo y al pueblo en general a movilizarse el próximo jueves 5 de junio a las 10:00 am al ala norte de El Capitolio, para repudiar los proyectos que dijeron, atentan contra la autonomía y solvencia de las cooperativas de Puerto Rico. “Allí verán las caras de un pueblo indignado, para que nos respeten hoy y mañana”, dijo Mildred Santiago Ortiz, directora ejecutiva de la organización. Vea las fotos

Santiago Ortiz señaló que ante la insistencia de este Gobierno de someter legislación que a su entender, atenta contra la estabilidad de las cooperativas de ahorro y crédito de Puerto Rico, el movimiento cooperativo, por medio de su ente unificador –la Liga de Cooperativas de Puerto Rico- ha decidido levantar su voz para alertar a todos los cooperativistas y a la comunidad en general sobre los peligros que representaría la posible aprobación del Proyecto del Senado 1082 y el Proyecto de la Cámara 1912.

Los proyectos proponen la creación de un fondo de incentivos para la industria lechera que serían tomados de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguros de Cooperativas (COSSEC); extrayendo $9.5 millones de dólares anualmente y de manera recurrente, de una institución en cuyas arcas “no se encuentra depositado ni un solo centavo proveniente del Gobierno”. Además, los líderes cooperativistas han declarado su total oposición a cualquier proyecto que descapitalice los fondos de cualquiera de sus instituciones.

“Nuestro deber es estar allí para seguir defendiendo nuestro cuarto principio cooperativo de autonomía. Decimos basta ya, el movimiento cooperativo se respeta”, reclamó hoy en conferencia de prensa Iván Otero Matos, presidente de la junta de directores de la Liga.

Santiago Ortiz acusó al gobernador, Alejandro García Padilla (PPD) de haber faltado a su palabra pues prometió que jamás emularía a la pasada administración con la imposición de contribuciones y medidas que violentaran la autonomía del movimiento cooperativista ni el bienestar económico de sus socios. De hecho, media centena de cooperativas han decidido detener total o parcialmente operaciones el próximo jueves en apoyo a la manifestación. Y dicen preferir cerrar sus servicios al público por un día para que no los cierren para siempre.

Sin embargo indicaron además que el Proyecto de la Cámara 2004 de la autoría del representante José “Conny” Varela (PPD), entre otras cosas, propone reducir los representantes del movimiento cooperativo en la junta directiva de COSSEC de 4 miembros a 2. La aprobación de dicha medida, potenciaría el poder y control gubernamental sobre una institución que se nutre económicamente de los socios cooperativistas y cuyo trabajo es proteger los depósitos y ahorros de los socios y clientes de las cooperativas de ahorro y crédito de la Isla. Para Santiago es innegable la funesta realidad que plantean estas medidas. “A todas luces quieren afianzar su poder político en la Corporación (COSSEC) para poder embargar el capital de los socios cooperativistas, cuadrar el presupuesto y transferirlo a los ganaderos de la industria lechera”, dijo.

Se suma también a este escenario, la propuesta Ley de Sustentabilidad Fiscal o Proyecto del Senado 1092, que entre sus disposiciones propone transferir a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) los ahorros generados por los recortes en bonos de empleados de las corporaciones públicas, entre ellas COSSEC. Esto dijeron, significaría otra fuga más de recursos económicos para la Corporación.

El liderato considera que estas y anteriores amenazas han dejado de ser un asunto que impacta a los socios dueños de cooperativas -que componen cerca del 30% de la población total en la Isla- para convertirse en uno de pueblo. Por ello, han ofrecido la tarima que tendrán en las cercanías de El Capitolio para que los legisladores que han radicado estos proyectos lleguen hasta allí para demostrar evidencia de que han desistido a lo que catalogaron “sus ataques al movimiento” y para que asuman actitud de respeto al cooperativismo puertorriqueño y su autonomía. Incluso, Otero insistió a exhortar a los legisladores a que utilicen su poder para “radicar medidas que nos dieran verdadera autonomía para dirigir nuestras instituciones como tan exitosamente hemos hecho hasta ahora”.

De acuerdo a varios líderes del movimiento cooperativo, el impacto que supone la aprobación de estas piezas legislativas es de carácter grave; afectándose primeramente las cooperativas más pequeñas.

“Lo previsible es que en dos años, cuando la Corporación (COSSEC) entre en un déficit actuarial producido por el retiro recurrente de estos fondos, las cooperativas tendrían que realizar una derrama para compensar las pérdidas a las que han sido inducidas por el gobierno”, indicó William Ortiz Negrón, representante de la Liga de Cooperativas en COSSEC.

Para que esto no suceda, los cooperativistas han hecho esta convocatoria y continuarán movilizándose y recabando el apoyo de varios legisladores como Sonia Pacheco (PPD), Carlos Vargas Ferrer (PPD), Manuel Natal Albelo (PPD), Nelson Torres Yordán (PPD), Jesús Santa Rodríguez  (PPD)y del presidente del Senado, Eduardo Bhatia (PPD) que los han favorecido en su objetivo de proteger los intereses del movimiento cooperativista.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply