Quantcast
Reaccionan a medidas fiscales tomadas por el Municipio de Ponce - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Reaccionan a medidas fiscales tomadas por el Municipio de Ponce

La Junta Administrativa y el Consejo Asesor del Partido Popular Democrático (PPD) en Ponce reaccionó esta mañana en conferencia de prensa a la crisis fiscal del municipio y el recorte de la jornada laboral a los empleados municipales anunciado por la alcaldesa, María “Mayita” Meléndez (PNP).

“Luego de realizar un análisis minucioso hemos llegado a varias conclusiones. Y el más aterrador de todos es que tanto el mensaje de presupuesto de la alcaldesa como las medidas arbitrarias implementadas y aprobadas por la Legislatura Municipal van encaminadas a activar un plan masivo de cesantías en el Municipio de Ponce”, así lo expresó el portavoz de la minoría en ese cuerpo legislativo, Luis Irizarry Pabón.

El pasado jueves en la noche, la alcaldesa – quien estuvo representada por el administrador de la Ciudad, Eliezer Velázquez Quiles – defendió ante la Legislatura Municipal varios proyectos que afectarían los ingresos de más de mil empleados municipales. “Existen deficiencias e irregularidades financieras, prioridades y controles que son responsabilidad de quién o quienes administran los fondos públicos recurrentes. Pero, ese básico concepto de sana administración está muy distante de la crisis y pobreza provocada por Meléndez Altieri. Quién ha sumergido a esta Ciudad y a miles de familias ponceñas en una crisis emocional y financiera que no quiere reconocer, trabajar y mucho menos dar el frente”, señaló el representante ponceño, Víctor Vassallo.

Al evaluar las medidas presentadas, la Junta Administrativa y el Consejo Asesor halló que los proyectos aprobados cuentan con un vocablo lóbrego, poco explicativo, lleno de desigualdad, inseguridad, insensibilidad e incumplimiento con los procesos que debe seguir la administración para implementar una medida tan dramática y drástica de oprimir a la mitad el sustento de tantos padres y madres de familia. “Es evidente que dentro de todo este proceso, tanto la Alcaldesa como sus directores y asesores han sido sumamente selectivos al momento de proyectar esta crisis fiscal Vemos como para todos ellos, las prioridades son el poder cumplir con el pago de favores a través de jugosos contratos”, sentenció Vilma Flores, secretaria general del PPD en Ponce.

La Junta señaló que los documentos presentados no fueron sostenidos con informes, estudios por peritos en finanzas y ni tan siquiera ofreciendo detalles del trabajo realizado por los pasados cuatro meses, tiempo que el mismo Administrador de la Ciudad alegó haber invertido para analizar las alternativas viables para atender la crisis fiscal que enfrenta el ayuntamiento.

“La alcaldesa no presentó un plan como lo estipula la Ordenanza, optó adoptar como primera y única opción la catastrófica determinación de poner a más de mil empleados municipales a tiempo parcial y rebajarle su salario. Nuevamente vemos una ordenanza que contiene serios errores, que sin duda alguna no cumplen con los requisitos legales. Al día de hoy no se ha notificado la ordenanza a todos los empleados, a pesar de que es efectiva al 1 de julio de 2014, y se tiene que notificar con 30 días de antelación. Las cartas notificando la Ordenanza están fechadas 28 de mayo de 2014, pero la ordenanza fue aprobada el 29 de mayo de 2014, es imposible notificar la reducción de jornada antes de que se apruebe la Ordenanza Municipal autorizándola. Dichas cartas fueron firmadas por el Administrador de la ciudad, cuando la Alcaldesa es la autoridad nominadora. Además, dicha ordenanza es totalmente discriminatoria, porque solamente se reduce drásticamente el salario de los empleados de la plantilla laboral, dándole un trato preferencial a los empleados de confianza, Directores y hasta la propia Alcaldesa. Eso no es justo y choca con el discrimen que condena la Constitución”, argumentó Juan E. Medina Quintana sobre las opciones que ofrece la Ordenanza Número 58 Serie 2005-2006 en su Artículo IX – Procedimiento a seguir antes de adoptar la decisión de cesantear empleados (as).

“Llevamos años anticipando serias deficiencias operacionales y con evidencia. Todos los informes financieros señalan que la Alcaldesa lleva seis años operando con presupuestos irreales e inflados. No claudicaremos en la búsqueda, fiscalización y los señalamientos necesarios para presentarle a todos los ponceños que estamos pasando y viviendo la peor administración en la historia”, sentenció el representante Vassallo.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply