Quantcast
Venezuela: Simonovis suspenderá hoy huelga de hambre - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Venezuela: Simonovis suspenderá hoy huelga de hambre

Iván Simonovis levantará a partir de hoy la huelga de hambre que comenzó el martes 27 de mayo en su celda en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde. El anuncio fue publicado en la cuenta de twitter del encarcelado.

“Dejaré q los venezolanos honestos continúen por la lucha de mi libertad. Gracias a TODOS. Estoy inmensamente agradecido por las muestras de solidaridad y apoyo”.

El abogado penalista José Luis Tamayo dijo que la decisión de Simonovis fue tomada a petición de su familia, abogados y allegados. Con la huelga de hambre el comisario intentaba presionar “por una respuesta que el tribunal” que hace cinco años lo condenó “debió dar hace 10 meses”, cuando pidió por tercera ocasión su excarcelación como una medida humanitaria por razones de salud. En un fallo promulgado hace dos días, la Justicia “igual” le “negó la medida”, lamentó Simonovis tras sostener que su suerte se decidió “con base en un informe de hace 8 meses”, debido a que, sostuvo, fueron desestimados “los últimos cuatro informes, incluyendo dos de juntas médico militares”. La condición médica de Simonovis fue evaluada nuevamente en cumplimiento a un acuerdo en el marco del diálogo político que el mes pasado inició el Gobierno con la plataforma partidista opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La justicia ha negado en tres ocasiones medidas humanitarias a favor de Simonovis, condenado en 2009 a 30 años de prisión por los sucesos del golpe que en 2002 derrocó brevemente al entonces presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013. La esposa del comisario, Bony Pertiñez, que insiste en la inocencia de su marido en las muertes durante la intentona, ha señalado que su esposo “está muy mal de salud” debido a una osteoporosis severa, hipertensión y otras 18 patologías.

En el marco del diálogo que acordó la designación de una junta médica que nuevamente evaluó a Simonovis y que aún no revela sus diagnósticos, la MUD también escuchó a la Asociación de Víctimas del Golpe de Estado de 2002 (Asovic), que rechazó de forma tajante la posibilidad de una amnistía y en especial la libertad del comisario.

La MUD ha pedido “gestos” al Gobierno venezolano, como la excarcelación de Simonovis, que traduzca en hechos las conversaciones de la mesa del diálogo, que continúa abierta aunque sin reuniones desde hace semanas.

El Gobierno venezolano ha rechazado en varias oportunidades que en la mesa de diálogo se pueda acordar la anulación de casos judiciales porque ello alentaría la impunidad.

Martinoticias.com es un portal digital informativo con la misión de promover los principios de libertad y democracia en la sociedad cubana. Nuestra página se complementa con transmisiones de radio y televisión a través de Radio Martí y TV Martí, respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply