Quantcast
Venezuela enriquece arcas de gobierno cubano - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Venezuela enriquece arcas de gobierno cubano

El gobierno de Venezuela transfirió al de Cuba unos $18,000 millones de dólares entre 2008 y 2011, en recursos financieros, incluidos préstamos donaciones e inversiones.

La información la revela este domingo el diario venezolano El Universal, que cita cifras de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE) tomadas de estadísticas oficiales de la isla.

“El gobierno del finado presidente Hugo Chávez, y ahora el de Nicolás Maduro, nunca han dado detalles de esas erogaciones sin control, pero poco a poco los datos oficiales de Caracas y La Habana permiten presentar un estimado de lo que para Venezuela ha representado la alianza con esa nación”, dice el periódico.

Luis R. Luis, de la junta directiva de ASCE, dijo al diario que los detalles se desconocen. “Cuánto es deuda y cuánto es transferencia (regalo) no lo sabemos—señaló—. La impresión es que casi todo es transferencia y si hay deuda tiene condiciones muy favorables”.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Unión Europea, la deuda de Cuba ascendía en 2008 a $31,000 millones de dólares, y el principal acreedor era Venezuela con $11,400 millones.

Cuba y Venezuela tienen suscrito un convenio de cooperación que data de 2003 en virtud del cual la isla envía a su aliado suramericano médicos y “asesores” y a cambio recibe un estimado de unos 100,000 barriles diarios de petróleo.

Según El Universal, tuvo acceso a documentos del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) según los cuales La Habana adeuda a esa entidad $1,193 millones de dólares, sin conocerse, agrega, bajo qué condiciones se acordaron los llamados “préstamos solidarios”.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply