Quantcast
Invitan a jefa de ASUME a autoevaluar su gestión en la agencia - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Invitan a jefa de ASUME a autoevaluar su gestión en la agencia

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Vargas Ferrer, le solicita a la administradora de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), Rosabelle Padín, que evalúe su desempeño al mando de esta agencia ante su reiterado incumplimiento de hacer públicas las nuevas guías para fijar pensiones alimentarias.

“En febrero de este año, en ocasión de celebrarse una vista pública en la Cámara de Representantes para atender uno de los proyectos que hemos presentado sobre el tema de las pensiones alimentarias, la Administradora le informó a los miembros de la Comisión de Bienestar Social, que estaría haciendo públicas las nuevas guías para el mes de abril. Incluso, en esa ocasión solicitó le dieran espacio y deferencia a la ASUME para atender nuestras inquietudes legislativas hasta el mes de abril. Pasó el mes de abril y las guías nunca se publicaron. Luego dijo públicamente que estarían listas en mayo y tampoco. Ahora dice que no tiene una fecha exacta. Esta inconsistencia denota que este tema no es una prioridad para la ASUME, a pesar de ser un asunto tan importante para el país”, cuestionó el legislador.

Por mandato de estatutos federales y estatales, la revisión de las guías debe darse cada cuatro años. La última revisión fue en el 2006, y la presente comenzó en el 2013. En el 2011, la pasada administración comenzó el proceso para revisar las guías de pensión alimentaria, pero no concluyó. Como parte de esa revisión fallida, se encomendó un estudio económico al economista Carlos Galindo que dio pie a la creación de varias versiones de borradores de guías alimentarias. La administradora de ASUME ha dicho que, tras analizar ese estudio, se determinó que era necesario uno nuevo porque no presentaba una proyección de al menos cuatro años de las guías de pensión alimentaria.

“¿Cómo podemos exigir al ciudadano común que cumpla con las leyes, cuando una agencia del gobierno como la ASUME incumple con su propia ley orgánica? Ante esta triste realidad, invito a la Administradora a que evalúe, por el bienestar del país, su pobre desempeño en este asunto. Más aún, cuando no ha cumplido con el deber ministerial que le impone la ley de revisar las tablas y por haber faltado a su palabra ante los miembros de la Asamblea Legislativa y ante al pueblo de Puerto Rico de proveer un borrador de las tablas en las fechas que ella misma indicó. La Administradora tiene que tener claro que esto es un tema sumamente importante para las familias puertorriqueñas. Es un tema que necesita amplia discusión y mantiene a la expectativa a la gran mayoría del país, y precisamente por eso, no podemos seguir arrastrando los pies”, puntualizó Vargas Ferrer.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply