Quantcast
Proponen suspensión inmediata de subsidios energéticos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Proponen suspensión inmediata de subsidios energéticos

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Navarro Suárez, anunció que hoy jueves presentará un proyecto de ley que propone crear la “Ley de Suspensión y Revisión de Subsidios, Créditos, Subvenciones y Tarifas Especiales o Preferenciales de la Autoridad de Energía Eléctrica”.

El legislador explicó que de aprobarse su medida, todos los subsidios, créditos y tarifas especiales o preferencias de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) quedarán suspendidos por un término de seis meses. Durante este período la Asamblea Legislativa deberá crear una comisión especial para realizar una evaluación profunda de la adecuacidad de los subsidios que se conceden en la actualidad y hacer recomendaciones sobre cuales deben mantenerse prospectivamente.

Lea el borrador del Proyecto

El único subsidio que se mantendría vigente durante el periodo de suspensión es el de equipo necesario para conservar la vida.

Según el representante, su proyecto responde a la crisis fiscal y financiera que atraviesa la AEE, situación que ha puesto en duda la capacidad de la corporación pública de adquirir el combustible necesario para mantener sus plantas generatrices operando.

“Por años se ha señalado que los subsidios, créditos y tarifas preferenciales de energía eléctrica tienen el efecto inevitable de vulnerar las finanzas de la AEE. La multiplicidad de subsidios no sólo tiene el efecto de encarecer el costo de la luz, sino debilita la estabilidad financiera de la corporación pública. Esta situación tiene al borde de la quiebra a la corporación pública, por lo que tenemos que actuar”, expresó.

Navarro Suárez añadió que “nos parece inaceptable que la supuesta reforma energética que la presente administración aprobó esta semana no reduce el costo de los subsidios. A pesar de que el pueblo ha sido claro en su reclamo por que se reduzcan al máximo los subsidios energéticos, la presente administración se ha hecho de oídos sordos”.

El legislador novoprogresista indicó que el pasado año fiscal la corporación pública concedió créditos y subsidios que sobrepasaron los $80 millones de dólares. En total, unos 484,227 de los más de 1.5 millones de clientes de la AEE recibieron alguna de estas ayudas. La partida mayor de este grupo fue el subsidio residencial de combustible, con $29.2 millones. Siguen en la lista los siguientes subsidios: residenciales públicos ($15.4 millones); clientes industriales ($10.1 millones); hoteles ($9.6 millones); subvención del servicio de irrigación ($5.6 millones); equipos de preservación de vida ($5.1 millones); iglesias y grupos de bienestar social ($3 millones); condominios ($1.4 millones); créditos contributivos a industrias ($581,000); tarifa especial para incentivar la agricultura ($542,200); sistemas de acueductos comunales rurales ($5,200); clientes comerciales en centros urbanos ($2,000).

En adición, el 30 de junio de 2013 se aprobó la Ley 50-2013, estatuto que otorgó una tarifa preferencial por el consumo de energía eléctrica a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Se estima que la tarifa preferencial le costará al menos $37.5 millones de dólares a la AEE.

“El pueblo clama por un alivio al alto costo de la luz, pero si no atendemos el problema de los subsidios los abonados de la AEE siempre estarán pagando de más. Nuestro proyecto propone un plan de acción sensato que no sólo atiende la crisis financiera de la AEE a corto plazo, sino también provee un espacio razonable para evaluar con detenimiento los subsidios, créditos y tarifas especiales que realmente debemos mantener prospectivamente”, puntualizó.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply