Quantcast
Pierluisi ata crisis económica con el status - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi ata crisis económica con el status

El Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi (PNP), ató el desarrollo económico de Puerto Rico con la solución definitiva de su centenario problema de estatus territorial. Las expresiones de Pierluisi surgieron en la presentación que hiciera sobre la situación financiera de la Isla ante sus colegas en el Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso (CHLI, en inglés).

Pierluisi destacó el hecho de que mil puertorriqueños dejan su Isla semanalmente, la cual sufre actualmente de un 14% de desempleo, en busca de una mejor vida en Estados Unidos continental y el hecho de que el diario The Washington Post vinculara recientemente los pesares económicos a su condición política. El mismo artículo del periódico, sin embargo, sugiere que el gobierno de Puerto Rico se concentre meramente en resolver su problemática financiera, lo que el Comisionado Residente equipara a un médico decirle a un paciente que atienda solamente los síntomas y no la enfermedad.

“Las dificultades de Puerto Rico han perseverado en más o menos la misma forma, independientemente de quien ostenta el poder en Washington y San Juan e irrespectivamente de las políticas públicas que ellos formulan. La mala administración fiscal a nivel local e insuficiente atención a nivel federal han sido factores que contribuyeron a los problemas de Puerto Rico, pero el récord claramente establece que no son el principal factor”, expresó Pierluisi.

El Comisionado Residente lamentó que el gobierno local no viabilice un voto como el propuesto por el Consolidated Appropriations Act of 2014, que incluye un presupuesto de $2.5 millones de dólares para la primera consulta con aval federal sobre el estatus de la Isla.

Pierluisi recordó las ventajas que representaría la estadidad para la Isla recalcando que es “la opción de estatus que más fortalecerá nuestra economía y creará empleos, que mejorará el clima de inversiones y que revertirá la actual tendencia migratoria. Un Puerto Rico fuerte y estable responde al interés nacional de Estados Unidos, como fue confirmado por un reciente informe del GAO sobre el impacto fiscal de la estadidad para Puerto Rico sobre el gobierno federal”, finalizó el Comisionado Residente.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply