Quantcast
Exigen a Justicia investigue transferencia de fondos "ilegal" en la AEE - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Exigen a Justicia investigue transferencia de fondos “ilegal” en la AEE

El exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Pichy” Torres Zamora, exigió esta mañana que el Departamento de Justicia comience inmediatamente una investigación sobre la transferencia de $100 millones de dólares del Fondo de Mejoras Capitales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para la compra de combustible.

Torres Zamora además reclamó que el Senado expanda la pesquisa sobre posibles esquemas de fraude en la AEE para incluir los pasados 25 años.

“Tenemos que ser claros, la autoridad no pude utilizar fondos destinados y ya asignados a mejoras capitales para cubrir su incompetencia administrativa. Es tiempo que el gobierno de Alejandro García Padilla (PPD) lance una investigación sobre el asunto y no se quede de brazos cruzados mientras esta importante corporación pública se va a pique”, manifestó el también otrora secretario general de la palma.

“Justicia tiene que investigar si estas transferencias violan los acuerdos cerrados con los bonistas, así como la propia ley orgánica de la autoridad. Por eso es que este asunto la Fortaleza no lo pude despachar con la misma retorica que nos tiene acostumbrados. Todo lo contrario, justicia tiene que solicitar datos de la propia Junta de Gobierno de la autoridad, al igual como de su Director Ejecutivo, Juan Alicea, en torno al rol de estos en trasferir millones de dólares para comprar combustible”, continuó diciendo.

Por otra parte, Torres Zamora exhortó al Senado a “mirar atrás” para investigar toda transacción que involucre al exadministrador de la Oficina de Combustibles, William Clark. “El Senado ha demostrado un deseo genuino de investigación, entiendo que estamos en un momento histórico para hacer los cambios que sean necesarios, pero para lograr esos cambios necesitamos conocer en donde se ha fallado”, sentencio.

“El pueblo de Puerto Rico tiene el derecho a saber la verdad, no a medias, sobre las serias acusaciones de fraude que rodean a la oficina de combustible de la AEE. El asunto de posible corrupción en transacciones de combustible fue levantado tan temprano como en el 2002 por un informe del contralor el cual refirió nueve hallazgos a la entonces secretaria de justicia, Anabelle Rodríguez, y no se hizo nada. El actual titular de Justicia (César Miranda) tiene el deber ministerial de investigarlo todo. De la misma forma debe hacer el Senado. No esperamos nada menos de esto”.

El exlegislador sentenció que cualquier investigación de Justicia que se circunscriba a un periodo de cuatro años equivale a una clara “cacería de brujas” y no tendrá ningún resultado tangible.

“Hay que hacer una investigación real y no algo cosmético. Decir que el período para investigar comienza en el 2008 es equivalente a solo perseguir a personas asociadas con el movimiento estadista. Si verdaderamente hay deseo de conocer la verdad, se tiene que evaluar todas las transacciones relacionadas al combustible durante las pasadas dos décadas. Esa es mi exhortación al presidente senatorial”.

Para concluir, Torres Zamora no descartó acudir en un futuro cercano al Departamento de Justicia para presentar un referido de investigación.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply