Quantcast
Colombia: “Uribe es un factor importante en la elección” - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Colombia: “Uribe es un factor importante en la elección”

Un pueblo colombiano polarizado por el tema del diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y marcado por la presencia del expresidente Álvaro Uribe saldrá a las urnas este domingo para elegir un nuevo mandatario.

En un primer momento, el actual presidente Juan Manuel Santos lideró las encuestas, pero en los últimos meses los otros cuatro candidatos han ganado terreno, lo que hace más difícil su reelección en primera vuelta.

“Está cantado que no habrá ganador en una primera vuelta. Como resultado de las encuestas se prevé un empate técnico ya no solo entre Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga sino también con la candidata Marta Lucía Ramírez”, dijo a la Voz de América Javier Loaíza.

La pregunta es para quién irán los votos de los candidatos que se queden fuera en la segunda vuelta, porque finalmente de eso dependerán los resultados finales.

“Sacar cálculos en este punto es bastante complicado. Lo que debemos analizar son las consecuencias. Por un lado tenemos a un Juan Manuel Santos que apoya una de las conversaciones más históricas que se han dado por la paz en Colombia, y que de no ganar las elecciones podrían no llegar a su término”.

“Mientras, por el otro lado, tenemos al candidato Zuloaga que dice que va frenar las conversaciones cuando ya se han producido avances. El pueblo colombiano enfrenta una encrucijada histórica”, dijo en entrevista a la Voz de América, Patricio Zamorano.

La presencia del “Uribismo”

Según destacó el analista, Loaíza, el ahora senador Álvaro Uribe representa una presencia fundamental en estas elecciones debido al liderazgo que desempeñó durante su gobierno.

Para el analista está corriendo en las redes sociales una tendencia que relacionan a todos los candidatos con el expresidente Uribe.

“El electorado se está preguntando ‘no sé si votar por el candidato de Uribe, por el exministro y presidente de Uribe, por la exministra de Uribe, por el excandidato a alcalde Uribe o por la exnovia de Uribe’ “.

Los cinco candidatos han tenido de alguna manera que ver con Uribe “por lo que considero que el expresidente sigue siendo un factor muy importante en la elección”, finalizó Loaíza.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply