Quantcast
Esperan tener listo plan de uso de terrenos este año - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Esperan tener listo plan de uso de terrenos este año

El presidente de la Junta de Planificación (JP), Luis García Pelatti, anunció hoy durante la vista de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, que la Isla contará con un Plan de Uso de Terrenos para antes de que culmine el 2014.

Durante la continuación de las vistas públicas sobre el presupuesto operacional del país para el próximo año fiscal que preside el representante Rafael “Tatito” Hernández (PPD), García Pelatti dijo que el proceso está bastante adelantado y que ya cuentan con un primer borrador.

De acuerdo al funcionario, la JP está recogiendo los documentos para poder ir a vistas públicas en agosto y tener el Plan aprobado en noviembre. De igual modo, significó que 54 municipios han completado los planes territoriales y que otras 24 municipalidades están en proceso de adoptar los mismos.

García Pelatti destacó además, que dicha entidad creó el Consejo Asesor de Sitios y Zonas Históricas, que están completando el trabajo de la zona costanera y que culminaron las revisiones de las Reservas de Lajas y Guanajibo. A su vez, indicó que con la ayuda de la participación ciudadana, la Isla ya cuenta con una ley para proteger el karso.

Sin embargo, a pesar de los logros de la Junta, el Presidente de la Comisión planteó a García Pelatti su preocupación en torno la recopilación y uso de la data necesaria para contar con estadísticas confiables que ayuden al desarrollo socioeconómico del país.

“Hay que obligar a los funcionarios a cumplir con su responsabilidad de brindar la información necesaria para la utilización y la recopilación de datos. La información que levantan las agencias en las áreas de salud, de criminalidad y de recaudos, son esenciales para contar con estadísticas verificables en torno a los asuntos públicos.

El representante recordó que todos los años las agencias acuden a la Legislatura para solicitar dinero para tecnología, pero que no se ven los resultados. La JP contará para el próximo año fiscal con un presupuesto de $13.4 millones de dólares.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi Santiago, expresó la necesidad de que no le reduzcan las asignaciones especiales que se han destinado a esa entidad. Las mismas ascienden a $850,000 dólares. El funcionario reiteró que la Isla necesita un compromiso multianual para poner al día la Metodología Estadística del Producto Interno Bruto (PIB) y las Encuestas de Empleo.

Marazzi Santiago sostuvo que la Isla necesita invertir en su entidad líder en estadísticas para que impulse su calidad. De hecho, abogó por la pronta aprobación del Proyecto de la Cámara 1622, del presidente de la Cámara, Jaime Perelló (PPD) y de la representante Luisa “Piti” Gándara (PPD), para establecer una política pública que garantice el adecuado manejo de las estadísticas en el Gobierno y reconoce facultades adicionales al Instituto de Estadísticas.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply