Quantcast
Exigen a la Cámara se disculpe con los veteranos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Exigen a la Cámara se disculpe con los veteranos

“Este Gobierno le ha faltado el respeto descaradamente a nuestros veteranos. Mientras en la Nación valoran su sacrificio con atenciones hacia ellos, esta administración del Partido Popular primero pretende degradar sus necesidades eliminando la Procuraduría del Veterano y relegando sus asuntos a un programa y ahora en plena vista pública, el Presidente de la Comisión de Hacienda, bota al Procurador de la vista y los veteranos que lo acompañan por estos defender sus derechos representativos”, denunció la portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González.

Originalmente, la Comisión de Asuntos Federales e Internacionales y Asuntos del Veterano, examinaría este viernes en vista pública el Proyecto de la Cámara 1899 que eliminaría la Procuraduría del Veterano y establecería la “Ley del Programa de Asuntos del Veterano del Estado Libre Asociado de Puerto Rico” como dependencia civil de la Guardia Nacional.

Luego se determinó que la Comisión de Hacienda tendría hoy su vista pública sobre presupuesto con agencias relacionadas a los asuntos federales, entre ellas la Procuraduría del Veterano e incorporaría otros temas como la fusión de agencias relacionadas. Durante la vista de hoy, el Procurador del Veterano reclamó que no lo habían citado correctamente y que solo tenía su ponencia sobre presupuesto, no sobre la eliminación de su procuraduría porque en la citación solo le notificaron que hablaría de presupuesto, no de otros temas. Acto seguido, el Presidente de la Comisión de Hacienda increpó al Procurador por hacer este señalamiento y le indicó que se le excusaba de la vista sin ser oído. A consecuencia de esto, veteranos presentes en la sala abandonaron la vista.

“Así tratan a nuestros veteranos y veteranas esta administración, sin deferencia, sin respeto. Exijo una disculpa pública del representante Rafael “Tatito” Hernández (PPD) a nuestros veteranos y veteranas, en especial al Procurador ante su acción irrespetuosa”, demandó González.

Sobre la eliminación de la Oficina del Procurador del Veterano y crear bajo la Guardia Nacional un programa que atienda a esta población, la Portavoz indicó que esto conllevaría a conflicto de interés ya que, la Guardia Nacional es una de las dependencias que fiscalizaría el Procurador. La propuesta de la administración del Partido Popular Democrático (PPD), indica que de haber alguna querella contra la Guardia Nacional, esta la atendería el Procurador General de Justicia.

“¿De dónde va a sacar el Procurador General el peritaje para atender tal caso? El Procurador General de Puerto Rico es el funcionario que representa al Estado Libre Asociado en todo asunto ante los tribunales apelativos y a quien le corresponde decidir si el Estado recurrirá ante un tribunal apelativo para revisar una sentencia adversa; o sea, el abogado encargado de defender al Gobierno. Se pretende poner, en tales casos, al abogado del Gobierno a atender y dilucidar querellas contra una entidad del Ejecutivo?”, cuestionó González.

Para la expresidenta cameral le resulta inaudito que se pretenda dar las funciones de defensa de los veteranos a una persona que ha sido señalada por el Segundo Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos por discriminar en contra de soldados. “No podemos obviar el hecho de que el Ayudante General de Puerto Rico, fue amonestado recientemente por ‘abusar de su autoridad al tomar acciones adversas de personal contra dos soldados por razones personales y políticas, en vez de por su desempeño”.

La también Vicepresidente del PNP destacó que la Guardia Nacional es un organismo de seguridad, que aunque contiene dependencias civiles y programas de servicio a la comunidad (programa para desertores escolares “National Guard Youth ChalleNGe”), no es lo mismo que tener una oficina que fiscaliza la defensa de derechos de ciudadanos. Además, la Guardia Nacional de por sí es una de múltiples entidades militares y paramilitares cuyo servicio cualifica a la persona para considerarse “veterano”.

La legisladora estadista señaló que en la medida hay un error de redacción, ya que no existe tal cosa como “el Ayudante General de la Guardia Nacional”, el puesto que existe es el de “Ayudante General de Puerto Rico”. El Ayudante General es un oficial militar que responde a órdenes. La oficina a cargo de defensa de los derechos de los veteranos debe ser un ente con plena autonomía de criterio.

La Oficina del Procurador del Veterano, fue creada por la Ley Núm. 57 de 27 de junio de 1987, primero adscrita al Departamento del Trabajo y en el 1994 se le hace independiente. Es la entidad encargada por abogar por los derechos del veterano puertorriqueño ante el gobierno estatal y las entidades privadas; fiscaliza el cumplimiento de la Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño del siglo XXI (Ley 203-2007), de la autoría de González.

Hay sobre 130,000 veteranos en Puerto Rico más sus familias; en el último año fiscal sobre 44,000 veteranos o dependientes o familiares fueron impactados por la Procuraduría, ya fuera en servicios u orientación, se procesaron además sobre 1,400 querellas.

La pasada presidenta cameral cuestionó las verdaderas intenciones de eliminar esta Procuraduría por parte de la administración de Alejandro García Padilla (PPD). En el 2013, sacaron las Procuradurías de la “sombrilla” que se hizo en el 2011 bajo el Plan de Reorganización de Procuradurías, para establecerlas como entes independientes, aunque quiso reemplazar su jefatura: ahora, quieren disolverlas o fusionarlas.

“Esta inconsistencia delata que la intención inicial no era reducir burocracia, sino eliminar de sus puestos a las personas al frente de la actual procuraduría. Repiten la estrategia que han mantenido durante su actual administración, de no respetar los organismos “autónomos” y los nombramientos a plazo si no logran desplazar a quienes los dirigen, les privan de sus funciones o deshacen y rehacen la entidad hasta lograrlo”, apuntó González.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply