Quantcast
Denuncian agenda gubernamental contra la estabilidad de las cooperativas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Denuncian agenda gubernamental contra la estabilidad de las cooperativas

La Liga de Cooperativas de Puerto Rico (LIGA) celebró una reunión de emergencia con cooperativas de todo el País para denunciar lo que catalogaron como una agenda gubernamental para aprobar proyectos de ley que menoscabarían el capital cooperativo de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC). 

La reunión se celebró el jueves 22 de mayo en las instalaciones de la Cooperativa de Seguros de Vida (COSVI) en San Juan. El presidente de la LIGA, Iván Otero Matos, comunicó que “durante el mes de abril y mayo se han presentado ante la legislatura una serie de proyectos de ley que atentan contra las finanzas de la COSSEC y consecuentemente contra la estabilidad, solvencia y competitividad de las cooperativas de ahorro y crédito”.

Los proyectos proponen, desde confiscar millones de dólares del fondo de seguro de depósitos y acciones, hasta derogar la composición actual de la junta directiva que fiscaliza al presidente ejecutivo de COSSEC. “A todas luces quieren afianzar su poder político en la Corporación para poder embargar el capital de los socios cooperativistas, cuadrar el presupuesto y transferirlo a los ganaderos de la industria lechera”, indicó Mildred Santiago Ortiz, directora ejecutiva de la LIGA.

Los primeros proyectos (PS 1082 y el PC 1912) han sido presentados por el gobernador Alejandro García Padilla (PPD) ante la legislatura, con el propósito de que COSSEC asigne recurrentemente $9.5 millones de dólares para la creación de un fondo de incentivos a la industria lechera. El proyecto dispone que este pago se realice a comienzo del año fiscal.

A este proyecto se suma la propuesta Ley de Sustentabilidad Fiscal (PS 1092), que propone transferir a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) los ahorros generados por los recortes en bonos de empleados de las corporaciones públicas (incluyendo a COSSEC), lo que implica una fuga adicional de recursos económicos fuera de la Corporación.

Para finalizar, el representante José “Conny” Varela (PPD) presentó un proyecto (PC 2004) que pretende reducir los representantes del sector cooperativo en la junta directiva de COSSEC, de 4 a 2, lo que dejaría una súper mayoría de representantes nombrados por el gobernador, permitiendo de esta manera mayor control político sobre la aseguradora COSSEC.

Los dirigentes del movimiento cooperativo manifestaron que el retiro de este dinero menoscabaría el seguro de depósitos y acciones de las cooperativas de ahorro y crédito, y pondría en insolvencia a aquellas cooperativas que se encuentran en mayor riesgo económico. “Lo previsible es que en dos años, cuando la Corporación entre en un déficit actuarial producido por el retiro recurrente de estos fondos, las cooperativas tendrían que realizar una derrama para compensar las pérdidas a las que han sido inducidas por el gobierno”, indicó William Ortiz Negrón, segundo vicepresidente de la institución.

La LIGA aseguró a su matrícula que continuarán realizando visitas a los legisladores, y manifestaciones, si fuera necesario. Al momento han recibido apoyo de algunos representantes de la Cámara como Sonia Pacheco (PPD), Carlos Vargas Ferrer (PPD) y Manuel Natal (PPD) y del presidente del Senado, Eduardo Bhatia (PPD). Como resultado de la gestión de la LIGA, los legisladores Sonia Pacheco y Nelson Torres Yordán (PPD) prometieron retirar los proyectos de ley PC 1884 y PC 1995, respectivamente.

El Fondo de Seguro de Acciones y Depósitos de COSSEC se nutre únicamente de las primas que pagan las cooperativas y sus aportaciones obligatorias de capital. A esta corporación pública el gobierno no aporta ni un solo centavo.

La Liga de Cooperativas de Puerto Rico es el organismo integrador del Movimiento Cooperativo puertorriqueño. Está compuesta por cooperativas de ahorro y crédito, vivienda, consumo, trabajo, juveniles y de tipos diversos en todo Puerto Rico.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply