Quantcast
Pierluisi insta a García Padilla a unirse a lucha ante cambios al PAN - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi insta a García Padilla a unirse a lucha ante cambios al PAN

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP), exhortó al gobernador Alejandro García Padilla (PPD) a movilizar a su Administración, particularmente el Departamento de la Familia, para colaborar con una investigación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) sobre la viabilidad de mantener el beneficio de dinero efectivo para los casi 1.4 millones de participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) en la Isla.

La carta solicitando dicha acción fue enviada ayer al Primer Ejecutivo.

“Mi posición sobre este asunto ha sido consistente y clara: hasta que Puerto Rico reciba trato igual bajo el SNAP y estos otros programas federales, debe permitirse que continúe el beneficio en efectivo del PAN en su estado actual. Habiendo negociado el lenguaje positivo en la Ley Pública 113-97, y reunido con el funcionario de más alto rango en el USDA con jurisdicción en este asunto, le escribo para instar a su administración, en especial al Departamento de la Familia, a que le provean al USDA y al Insight Policy Research, toda la información relevante y necesaria para demostrar por qué la eliminación o reducción del beneficio en efectivo tendría efectos adversos significativos en los participantes y detallistas del PAN”, lee la carta enviada por Pierluisi.

Lea la carta

“En Puerto Rico solamente hay unos 3,100 detallistas que aceptan las tarjetas de transferencia electrónica de beneficios (“EBT cards”); un porcentaje bajo de los detallistas en la Isla. Dada la importancia de este asunto para tantos hogares en Puerto Rico, es imperativo que su administración tome ahora los pasos afirmativos para defender el beneficio en efectivo”, puntualizó Pierluisi.

La Ley de Agricultura de 2014 (Ley Pública 113-79) fue firmada por el presidente Barack Obama el 7 de febrero de 2014, excluyendo la cláusula de una versión previa de la medida que hubiera eliminado inmediatamente la actual capacidad con que cuentan los beneficiarios del PAN para redimir en efectivo hasta el 25% de sus beneficios mensuales.

Por el contrario, y gracias en gran medida a la lucha del Comisionado Residente, la ley asegura que no habrá cambio al acomodo del beneficio en efectivo por lo menos hasta el Año Fiscal 2017, y provee una base clara para que continúe el mismo para todos o algunos de los beneficiarios, tanto en el Año Fiscal 2017 como en años posteriores.

Sin embargo la disposición final de la legislación federal requiere que el Secretario del USDA prepare un informe abarcador sobre la cronología y propósito del beneficio en efectivo, en consulta con el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS, por sus siglas en ingles), y que en el mismo se identifique también y analice cualquier efecto adverso a los beneficiarios o a los detallistas del PAN, en caso de eliminarse el beneficio en efectivo.

Dicho documento deberá estar listo en 18 meses contados a partir del momento en que se promulgó la Ley Pública 113-79, entiéndase en julio de 2015. Si el Secretario concluye que el beneficio en efectivo puede ser descontinuado sin que haya un efecto adverso, el beneficio comenzaría a ser eliminado gradualmente, de 20% en el 2017, a 15% en el 2018, 10% en el 2019 y a 5% en el 2020.

“Recientemente me reuní con el Sr. Kevin Concannon, Subsecretario de Comida, Nutrición y Servicios al Consumidor del USDA, para explicarle por qué entiendo que el beneficio en efectivo debe mantenerse para todos los participantes del PAN, y éste se comprometió a que el USDA le comunicaría mis observaciones a Insight Policy Research, con el propósito de encaminar el trabajo de la misma. Como le hice notar al subsecretario Concannon, Puerto Rico, por ser un territorio y no un estado, está excluido del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), y en su lugar recibe una asignación en bloque. De hecho, el informe preparado por Insight Policy Research en el 2010, concluyó que como estado, bajo el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, Puerto Rico recibiría $457 millones adicionales cada año, unos 222,000 individuos adicionales recibirían asistencia nutricional y el beneficio promedio por hogar participante aumentaría en más de $20,” explicó el Comisionado Residente.

Pierluisi también mencionó en la carta que le explicó al secretario Concannon que Puerto Rico tampoco recibe trato igual en otros programas, tales como el de Ayuda a los Envejecientes, Ciegos y Discapacitados (AABD, por sus siglas en inglés), Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés) y el subsidio por ingreso bajo de la Parte D del Medicare, que le permite a las personas mayores de edad costear sus medicinas.

Indicó que este trato desigual explica porqué algunos participantes del PAN dependen del beneficio en efectivo de 25% para adquirir necesidades elementales como pasta de dientes, pañales y medicinas recetadas. Enfatizó igualmente que la Ley Pública 113-79 autoriza categóricamente al USDA a consultar con DHHS para la preparación del informe para que el mismo tome en consideración el trato desigual que recibe Puerto Rico bajo el programa que aplica en la Isla en lugar de los programas AABD, TANF y Medicare Parte D –todos administrados por el DHHS.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply