Quantcast
A consideración del Senado Medalla de Oro para "Borinqueneers" - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

A consideración del Senado Medalla de Oro para “Borinqueneers”

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP), anunció hoy que el S. 1174, versión senatorial de su proyecto para otorgar la Medalla de Oro del Congreso al Regimiento 65 de Infantería, cuenta ya con 67 endosos en el Senado de Estados Unidos, por lo que sobrepasó el número de firmas necesario para consideración en ese cuerpo legislativo.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer, sin objeción, su versión de la medida, conocida como H.R. 1726.

“El haber sobrepasado el número de firmas necesario es otro paso crucial en nuestro empeño de asegurar que los “Borinqueneers” –término con el que se conoce al Regimiento 65 de Infantería- reciban el reconocimiento que se han ganado. Quiero agradecer al senador Richard Blumenthal de Connecticut, quien ha sido el principal auspiciador de la medida en el Senado, por todo el trabajo que él y su equipo han realizado para este esfuerzo. Quiero, además, agradecer a la Alianza para la Medalla de Oro del Congreso a los Borinqueneers, así como a las organizaciones hispanas y de veteranos a través de la nación, que han escrito o llamado a sus senadores para instarlos a endosar la medida”, dijo Pierluisi.

Ahora, corresponde al liderato del Senado determinar el trámite siguiente de la medida, tras lograr el número de firmas necesario y haber sido aprobada en la Cámara.

“El congresista Posey, el senador Blumenthal y yo, estamos haciendo todo lo posible para mover adelante la medida en el proceso legislativo, ahora que conseguimos el número de endosos necesarios, a tenor con las reglas que aplican a los proyectos para otorgar Medallas de Oro del Congreso,” indicó el Comisionado Residente.

Los proyectos de la Cámara y el Senado, juntos, han obtenido el apoyo de congresistas de 48 de los 50 estados, así como de los cinco territorios y el Distrito de Columbia.

El Regimiento 65 de Infantería estuvo compuesto mayormente de soldados del territorio de Puerto Rico y ha recibido múltiples reconocimientos por su extraordinario servicio en la Guerra de Corea, incluyendo dos citaciones presidenciales. Igualmente, los soldados del Regimiento han recibido numerosas distinciones en su carácter individual.

En marzo, el presidente Obama le otorgó póstumamente al sargento mayor Juan E. Negrón, de Corozal, la Medalla de Honor, quien se convirtió en el primer “Borinqueneer” en recibirla.

“El Regimiento 65 de Infantería sirvió a nuestra nación con gran habilidad y extraordinaria honra, y creemos que ya es tiempo de que el Congreso le haga tributo a los “Borinqueneers”, otorgándoles la Medalla de Oro congresional. La Cámara ya actuó. Espero que el Senado también lo hará”, concluyó Pierluisi.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply