Quantcast
Denuncian no se producen ahorros en fusión de procuradorías - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Denuncian no se producen ahorros en fusión de procuradorías

El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer sostuvo que en la vista pública sobre el proyecto del Senado 1067, el cual fusiona a la Oficina del Procurador de Personas con Impedimentos (OPPI) con la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada (OPPEA), se confirmó que la medida no resultará en ningún ahorro económico y que no cumple con todas las disposiciones federales reglamentarias.

“La propia procuradora designada de la OPPEA, Carmen Sánchez Salgado admitió que el proyecto ante la consideración es deficiente y sometió múltiples enmiendas ya que como está propuesto pondría en riesgo la otorgación de fondos federales que actualmente es alrededor de un 90 por ciento del presupuesto de esta agencia ”, indicó Seilhamer Rodríguez.

Del mismo modo, el senador expresó que en la vista pública trascendió que en el presupuesto para el próximo año fiscal se contempla un aumento de $7,000 dólares para la OPPEA y $249,000 para la OPPI. “Esto lejos de ser una reducción es un aumento para ambas Oficinas. Cuando le cuestioné a Sánchez Delgado la motivación para fusionar la OPPI con su agencia, ella contestó que es resultado de la crisis fiscal que atraviesa el gobierno. Hay que cuestionarse los verdaderos motivos ya que claramente quedó establecido que no habrá un ahorro económico con este proyecto”.

Asimismo, Seilhamer recordó a la actual administración que la OPPI se creó en el 2002 bajo el gobierno de Sila María Calderón y la Asamblea Legislativa del Partido Popular Democrático (PPD) y que en ese momento todos los legisladores del PNP votaron a favor. “En aquel entonces no hubo ningún cuestionamiento con la creación de OPPI y el nombramiento de un procurador por un término de 10 años. De hecho, la Ley 9 de 2002 especifica que la OPPI no debía estar adscrita a ningún organismo gubernamental y que debía tener total independencia ya que es un ente fiscalizador. Me parece que este gobierno está actuando de mala fe en cuanto a la fusión de las procuradurías con las poblaciones necesitadas. Si no hay un ahorro económico, y no hay quejas con los servicios que ofrecen estas Oficinas se trata de una acción puramente político partidista”, señaló.

Por último el portavoz del PNP cuestionó el que la designada procuradora de la OPPEA se haya marchado de la vista pública sin escuchar la ponencia de la OPPI, que es la agencia que estaría recibiendo.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply