Quantcast
Senado da paso a investigación sobre compra de combustible en la AEE - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Senado da paso a investigación sobre compra de combustible en la AEE

El Senado de Puerto Rico aprobó hoy la Resolución del Senado 843 que dará paso a una investigación amplia sobre la compra y venta de combustible en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y otros asuntos de las finanzas de la corporación pública. La investigación estará a cargo de una comisión especial creada a esos efectos y será presidida por el portavoz de la mayoría, senador Aníbal José Torres (PPD).

“Tal y como adelanté el jueves pasado tras la aprobación de la Reforma de Transformación y Alivio Energético, el Senado ahora se dispone a hacer un examen minucioso sobre los señalamientos que se han hecho en torno a cómo la Autoridad maneja la compra de petróleo. Esto lo hacemos por la facultad que nos confiere la ley para investigar, fiscalizar los fondos públicos y traer ante el pueblo de Puerto Rico los responsables de tomar decisiones”, explicó el presidente del Senado, Eduardo Bhatia (PPD).

Bhatia sostuvo que durante los meses en que el Senado trabajó sobre la Reforma Energética varias personas se acercaron al Senado para denunciar irregularidades. Esa es precisamente la génesis de la investigación: “Durante los más de ocho meses que el Senado tuvo ante sí el estudio de la mayor reforma de la Autoridad de Energía Eléctrica, se acercaron personas a denunciar irregularidades dentro de la Autoridad y en específico de la compra y venta del combustible más dañino que usa la autoridad: el petróleo. Por esa razón, el Senado no va a dar marcha atrás ni escatimar en recursos para que salga la verdad a la luz”, puntualizó el presidente del Senado.

Además del senador Torres, la Comisión Especial estará compuesta por los senadores Ramón Luis Nieves (PPD), Miguel Pereira (PPD), Larry Seilhamer (PNP) y María de Lourdes Santiago (PIP), así como el presidente del Senado. Una vez conformada, se ofrecerán los datos de calendario, vistas públicas y contacto.

Entre los deberes y responsabilidades de la Comisión Especial está examinar en detalle cómo la AEE maneja la compra de petróleo, tanto en su aspecto normativo como procesal. Esto es, entre otros asunto, evaluar las normas y procedimientos relacionados con la compra de petróleo y la contratación necesaria a tal efecto, incluyendo, entre otros, criterios de cantidad, calidad y otras propiedades del petróleo, así como el desempeño de los funcionarios o empleados con autoridad para autorizar tales contrataciones; examinar cómo se validan las especificaciones de petróleo en cuanto a cantidad, temperatura y precio; examinar la forma en que se mide la cantidad de petróleo que se adquiere, así como el rol de los funcionarios o empleados que realizan esta tarea; determinar quiénes han sido, por un período de quince (15) años, los suplidores de petróleo a la AEE; de ser corporaciones, determinar los datos de incorporación, sus funcionarios y principales accionistas; determinar la intervención de corredores (brokers), si los hay o si los ha habido, así como también de cualquier o otro tipo de intermediario interno o externo, encargado o responsable en cualquier forma, directa o indirecta, con la adquisición de petróleo por parte de la AEE.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply