Quantcast
Denuncian despido masivo y congelación de plazas de maestros - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Denuncian despido masivo y congelación de plazas de maestros

La Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE) denunció que el Presupuesto del Departamento de Educación (DE) para el próximo año escolar contiene la eliminación de 4,880 plazas de maestros. El presidente de UNETE, Emilio Nieves Torres, afirmó que “estos son despidos masivos de los maestros transitorios que son necesarios para atender a aproximadamente 115,000 estudiantes durante el próximo año escolar.”

Basándose en el documento de presupuesto del DE que se estará discutiendo este martes 20 de mayo en la Comisión de Hacienda del Senado de Puerto Rico, Nieves Torres indicó que “se espera una baja de 21,666 estudiantes para el próximo año escolar. Dicha cantidad de estudiantes corresponde a cerca de 800 maestros, no a 4,880. Por lo tanto, esto provocará hacinamiento en los salones de clases y el consecuente deterioro del aprovechamiento académico de nuestros estudiantes. Esta situación se agrava cuando dicho presupuesto establece limitar el remplazo de empleados a 50% de los jubilados o retirados. Es decir, congelar el 50% de las plazas. En el caso de los maestros, si se retiran más de 2,000, significa 1,000 plazas congeladas, adicionales a las eliminadas.”

Sobre el cierre de escuelas, Nieves manifestó que “el presupuesto del DE para el próximo año escolar proyecta 20 escuelas menos. Esto levanta serias interrogantes sobre los criterios utilizados a última hora por el Secretario de Educación para anunciar el cierre de 100 escuelas. Esto puede ser una señal clara de que se toman decisiones a base de criterios mercantilistas, no educativos, o que se busca complacer las peticiones que el Secretario ha reconocido le han hecho alcaldes, agencias gubernamentales y compañías privadas.”

“Ante todo este panorama tenemos que concluir que el Gobierno de Puerto Rico está sacrificando a los estudiantes y educadores, a la misma vez que protege las estructuras administrativas y burocráticas del DE. Para el Secretario de Educación es prioridad cerrar escuelas y eliminar plazas de maestros, antes que cerrar los 28 distritos escolares y otras estructuras administrativas que no rinden un servicio directo al estudiante. Los legisladores tendrán que evaluar si se van a hacer cómplices de toda esta masacre educativa,” concluyó el líder magisterial.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply