Quantcast
Agencias del gobierno analizan sus planes de emergencia - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Agencias del gobierno analizan sus planes de emergencia

Varias agencias gubernamentales se reunieron hoy en las nuevas facilidades de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) para analizar sus capacidades en caso de que ocurra una emergencia. Durante la reunión se discutieron los planes de las diferentes áreas de seguridad. Vea las fotos

El pasado mes de febrero, en el Campamento Santiago en Salinas, presentaron su plan: el Cuerpo de Bomberos, el Departamento de Salud, la Guardia Nacional y la AEMEAD.

En la reunión de marzo, realizada en el Fuerte Buchanan, estuvieron presente, el Departamento de la Vivienda, la Junta de Calidad Ambiental, la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Transportación y Obras Publicas y la Reserva del Ejercito de Estados Unidos.

Mientras que en abril, la cual fue llevada a cabo en la Autoridad de Energía Eléctrica, estuvieron la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, el Departamento de Educación, el Departamento de la Familia, la Red Sísmica y el Cuerpo de Emergencias Médicas.

Hoy le tocó el turno a la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Cruz Roja Americana, el Sistema de Emergencias 9-1-1, el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) y el Instituto de Ciencias Forenses (ICF).

El coordinador interagencial de la JRT, José Rodríguez presentó una lista de las compañías que comprenden el comité de la industria de las telecomunicaciones. Además desglosó cómo está establecido el mapa de Suscriptores de telecomunicaciones en Puerto Rico: 3, 084,477 personas tienen celulares, 653,870 telefonía fija y 270,993 tienen cable.

En la fase de mitigación en la Junta se instalaron cables de fibra que componen una red redundante en sus facilidades. En caso de una falla estos circuitos cuentan con sistemas alternos como teléfonos satelitales. Su centro de operaciones de emergencia funcionaría como enlace con todas las compañías de telecomunicaciones en caso de emergencia mayor. Y realizan simulacros de preparación y simulacros durante todo el año para asegurar la efectividad de sus redes.

Entre las fortalezas de la Junta, se encuentra que tienen acuerdos de colaboración con la industria de telecomunicaciones. También tiene 6 cables submarinos de fibras que entran a la Isla.

Por su parte, la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero manifestó que su agencia cuenta con un consejo de cambio climático para buscar reducir la vulnerabilidad de infraestructura pública y planificar un mejor futuro para el país.

La funcionaria destacó que Recursos Naturales provee apoyo técnico en caso de deslizamiento de terrenos. También se encuentran limpiando constantemente los cuerpos de agua como preparación para el inicio de la temporada de huracanes y tienen establecidos procedimientos para mantener en nivel óptimo las represas.

Además, tienen un grupo de 26 personas de búsqueda y rescate, quienes laboran en conjunto con AEMEAD. Cuentan con 14 sistemas de bombeo, equipo pesado, camiones y remolcadores para conservación de cuerpos de agua y mitigación de riesgos de inundaciones.

Entre tanto, la directora del capitulo de Puerto Rico de la Cruz Roja Americana, Lee Vanessa Feliciano, dijo que su entidad ofrece servicio de apoyo a familiares de militares. En el área desastres atienden situaciones de emergencias mayores y menores. Tienen voluntarios en todos los municipios y laboran en conjunto con AEMEAD. Tienen 6 vehículos de respuesta y un almacén con suministros para responder cualquier desastre, tanto en Puerto Rico como en Islas Vírgenes.

La entidad ofrece una ayuda monetaria a las familias afectadas a través de una tarjeta de débito por la cantidad de $450 dólares. Además proveen alimentos y referidos al departamento de la familia y vivienda y continúan recolectando plaquetas y plasmas para decenas de hospitales.

Mientras que el coordinador interagencial del Sistema de emergencias 9-1-1, Luis Rivera informó que la agencia tiene 218 empleados, que se dividen en 132 telecomunicadores y 16 supervisores. Cuentan con la línea de orientación 3-1-1, 55 celulares que sirven de ayuda en caso de surgir alguna avería con las líneas telefónicas, cinco radios de comunicaciones y una flota de siete vehículos. Además tienen el sistema CAD, el cual se utiliza para enviar los casos de emergencia a las agencias y puedan responder prontamente.

La coordinadora interagencial del DCR, Nanette Matos indicó que 597 empleados han tomado el adiestramiento de FEMA ICS 100, entre otros relacionados con asuntos de seguridad y manejo de emergencias a nivel institucional. También cuentan con oficiales de enlace para mantener las comunicaciones en todas las instituciones a nivel regional y central. Por otra parte, la agencia realiza mensualmente ejercicios y simulacros en las instituciones penales en cumplimiento con las estipulaciones federales y la normativa del sistema correccional.

El coordinador interagencial del ICF, Héctor Figueroa destacó que cuentan con una mayor capacidad para almacenar cadáveres. Actualmente pueden almacenar hasta 360 cuerpos, tienen un personal altamente cualificado, equipos científicos para analizar la evidencia y poseen las diferentes disciplinas de las ciencias forenses en un mismo lugar. Además, tienen doce estaciones en la sala de autopsia y cuatro equipos para descontaminar cadáveres.

Finalmente, el director ejecutivo de AEMEAD, Miguel Ríos Torres Indicó que es la primera vez que se realiza este tipo de ejercicio para analizar las fortalezas y debilidades de los planes de seguridad de las diferentes agencias gubernamentales. Además ayuda a establecer una evaluación crítica y real de dónde estamos en cuanto a los planes de emergencias. “Continuaremos con estas actividades para dejar establecido cómo debemos responder a una emergencia en las primeras 72 horas”, manifestó el funcionario.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply