Quantcast
Hay cerca de 140,000 cuerdas de terreno con potencial agrícola en el Sur - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Hay cerca de 140,000 cuerdas de terreno con potencial agrícola en el Sur

El Departamento de Agricultura informó hoy que la Zona Sur de la Isla, en el 2007 reportó cerca de 140,000 cuerdas de terreno con potencial de desarrollo y explotación agrícola. La información surge como parte de una audiencia pública de la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Sur del Senado de Puerto Rico, presidida por el senador Ramón “Ramoncito” Ruiz (PPD), que busca tener un inventario de los terrenos.

La representante del Departamento de Agricultura, la agrónomo Flores, informó que el Censo de 2007 de ese Departamento, reporta que los municipios de Utuado, Maricao, Lajas, Guayanilla, Yauco, Juana Díaz, Guánica, Jayuya, Lares, Peñuelas, Sabana Grande y Adjuntas cuentan con terrenos de alto valor agrícola, siendo los municipios de Lajas y Adjuntas los de mayor cantidad de terreno.

“Al radicar estas resoluciones, nuestra intención como presidente de la Comisión de Agricultura, es tener un inventario de los terrenos de la Zona Sur, que pueden ser utilizados en desarrollos agrícolas. Con este inventario, estableceremos una política pública enfocada en microempresas agrícolas que aseguren la sustentabilidad alimentaria de la Isla y promuevan el desarrollo económico de los puertorriqueños”, mencionó el también senador del Distrito de Ponce.

Durante las vistas, se discutió además las empresas existentes, el Plan de Seguridad Alimentaria y el potencial establecimiento de diversos proyectos como el de cacao en la Zona y la inversión económica en las zonas de desarrollo.

“Precisamente, para promover microempresas, debemos conocer qué empresas existen en la Zona Sur y cuáles podemos promover e incentivar. A tales fines, es necesario estar en conocimiento del inventario de cuerdas con potencial de desarrollo. Queremos reenfocar la forma de ver la Agricultura en la Isla y desde la Legislatura podemos incentivar y promover este crecimiento sustentable de nuestra agricultura. En el 2013, la producción agrícola de la Isla rondaba un 11% y la intención es que la producción esté en un 30% al finalizar el cuatrienio”, finalizó Ramoncito Ruiz.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply