Quantcast
Departamento de la Familia defiende su presupuesto ante la Cámara - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Departamento de la Familia defiende su presupuesto ante la Cámara

La secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón, presentó hoy ante la Comisión de Hacienda de la Cámara, el presupuesto para el próximo año fiscal, que asciende a $2.6 billones. La funcionaria aseguró que a pesar de la reducción de $22 millones, la agencia podrá cumplir con su misión de fortalecer las estrategias de prevención y educación, cerrar la brecha de desigualdad social y fortalecer la convivencia cotidiana de las familias puertorriqueñas. Vea las fotos

Colón Rondón se presentó junto a los organismos y administradores que integran el Departamento de la Familia: la Administración de Familias y Niños (ADFAN), la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), la Administración para el Sustento de menores (ASUME), la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) y la Corporación de Industrias de Ciegos.

La Secretaria de la Familia dijo que espera terminar el año fiscal con un presupuesto balanceado en la mayoría de las administraciones, excepto en ADFAN, que terminará con una insuficiencia de $3 millones, que sería reducida a $2 millones, una vez ADSEF le transfiera un sobrante de $1 millón.

A preguntas del presidente incidental de la Comisión, César Hernández Alfonzo (PPD), sobre la utilización de $1 millón que donó la Cámara de Representantes, Colón Rondón dijo que los recursos se usaron de una manera responsable y para la protección de los menores víctimas de maltrato. La Secretaria de la Familia reconoció las gestiones del líder cameral, Jaime Perelló (PPD), para que se pudiera agilizar la investigación de las querellas de abuso que fueron desatendidas y cerradas por la pasada administración.

De igual forma, agradeció la iniciativa de Perelló y de la presidenta de la Comisión de Bienestar Social y Erradicación de la Pobreza, Luisa “Piti” Gándara, que propició la creación de los Centros de Servicios Integrados a Menores Víctimas de Agresión Sexual (CIMVAS).

En otro asunto, a Hernández Alfonzo también le llamó la atención la drástica reducción presupuestaria para el Programa de Rehabilitación Económica y Social (PRES), quien este año contará con $4.1 millones. “A este proyecto no se le dio la atención necesaria en el pasado, por lo que en este momento tiene que fortalecerse. Es necesario que las familias se beneficien de esta iniciativa y que progresen”, manifestó el representante.

No obstante, la administradora de ADFAN, Marta Elsa Fernández, aclaró que el programa funcionará y más fortalecido, mediante las alianzas que se han creado con el Banco de Desarrollo Económico, y con la Compañía de Comercio y Exportación. “Este es un programa fundamental porque está dirigido a atender a las familias y a las comunidades pobres de nuestro país”, manifestó la funcionaria.

De igual forma, Hernández Alfonzo planteó la necesidad de fortalecer el Programa de Amas de Llaves.

En torno al Proyecto de la Cámara 1902, que deroga la “Ley de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres” y crea el Programa de Protección y Defensa de los Derechos de la Mujer, adscrito al Departamento de la Familia, Colón Rondón dijo ante el diálogo iniciado entre el Gobernador y las líderes feministas en torno a qué debe hacerse con la procuraduría, no emitirá una recomendación por el momento. “Entendemos prudente darle una oportunidad al proceso de diálogo iniciado y que el Gobernador determine si la medida sufrirá cambios”, agregó la funcionaria.

El análisis del presupuesto proseguirá mañana con la comparecencia de la Administración de Servicios Generales, la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, la Autoridad de Edificios Públicos, la Oficina de Gerencia de Permisos y la Autoridad para las Alianzas Público Privadas.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply