Quantcast
Al pleno del Congreso proyecto para honrar a los "Borinqueneers" - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Al pleno del Congreso proyecto para honrar a los “Borinqueneers”

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP), anunció hoy que el proyecto de ley H.R. 1726 para otorgar la Medalla de Oro Congresional a la Unidad 65 de Infantería, mejor conocida como los “Borinqueneers”, irá a votación en el pleno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos este próximo lunes.

El proyecto, presentado por Pierluisi y el Congresista Bill Posey de Florida, requería un total de 290 co-auspiciadores – dos tercios de los miembros con derecho a voto en la Cámara – para poder ser considerado en el pleno cameral. Al día de hoy el proyecto cuenta con 301 co-auspiciadores. A su vez, la versión radicada en el Senado de Estados Unidos, S. 1174, presentada por el Senador Richard Blumenthal de Connecticut cuenta con 65 co-auspiciadores, a sólo 2 co-auspiciadores para que el proyecto avance en el Senado.

“Desde el primer día he trabajado junto al equipo del Congresista Posey, el Senador Blumenthal y organizaciones de veteranos como el Borinqueneer Congressional Gold Medal Alliance, dirigida por el señor Frank Medina. El proyecto fue radicado en la Cámara el 25 de marzo de 2013 y obtuvo el número necesario de co-auspiciadores en menos de un año. Asimismo, la versión del Senado fue presentada el 18 de junio de 2013 y se estima que logrará el apoyo necesario en menos de un año. Estos logros evidencian los enormes esfuerzos que se han llevado a cabo a nombre de los Borinqueneers, pero sobre todo, son un testamento a los hombres de la Unidad 65 de Infantería y al legado que le han dejado a esta nación”, dijo Pierluisi.

“Quiero agradecer al liderato de la Cámara federal por haber seleccionado a este proyecto para ir a votación en el hemiciclo. Si el proyecto es aprobado por la Cámara, como espero que sea, el siguiente paso sería hacer un último esfuerzo para alcanzar los 67 co-auspiciadores necesarios en el Senado para que pueda ir a votación en ese cuerpo. El paso final sería que el Presidente Obama firme el proyecto de ley. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esto suceda”, agregó el Comisionado Residente.

La Medalla de Oro del Congreso es considerada la condecoración más alta otorgada por el Congreso en representación de una nación agradecida, a un grupo o individuo en reconocimiento de sus logros y sacrificios excepcionales. Hasta la fecha, los proyectos en ambos cuerpos han obtenido el apoyo de miembros del Congreso de 48 de los 50 estados, los cinco territorios estadounidenses y el Distrito de Columbia.

La Unidad 65 de Infantería, compuesta mayormente por soldados del territorio estadounidense de Puerto Rico, demostró valentía y lealtad y se ganó la admiración de aquellos que anteriormente, por estereotipos, guardaban dudas sobre los soldados puertorriqueños.

Por su extraordinario servicio durante la Guerra de Corea, la Unidad recibió numerosos reconocimientos, incluyendo dos Presidential Unit Citations, y varios premios individuales a los soldados.

En febrero de este año el Presidente Obama otorgó la Medalla de Honor – la condecoración más alta en las fuerzas armadas que se otorga a un individuo por su valentía – a cuatro soldados de Puerto Rico que han fallecido y que sirvieron en la Guerra de Corea o en la Guerra de Vietnam. Uno de los soldados honrados por el Presidente fue el Sargento Mayor Juan E. Negrón, originalmente de Corozal, Puerto Rico, quien se convirtió en el primer Borinqueneer en recibir este reconocimiento.

Gracias a las gestiones del Comisionado Residente, el embajador de Corea del Sur de Estados Unidos, Ho-Young Ahn, envío una carta al liderato congresional apoyando el H.R. 1726 y el S. 1174. En su carta el embajador señaló que “los hombres de la Unidad 65 de Infantería fueron parte de una generación de estadounidenses que respondieron al llamado para defender a un país y un pueblo que nunca habían conocido”.

“La votación que se llevará a cabo este lunes en el pleno de la Cámara será un paso importante en nuestro esfuerzo, pero no es el final. Continuaré trabajando en estrecha colaboracón con el Congresista Posey, el Senador Blumenthal y nuestros aliados en esta causa para lograr el número de co-auspiciadores requerido en el Senado para que el proyecto pueda avanzar. Al igual que los Borinqueneers, no descansaremos hasta cumplir nuestra misión”, expresó Pierluisi.

“Tenemos una deuda con todos nuestros hombres y mujeres en uniforme, y sus familias, por su servicio y por los sacrificios personales que hacen en defensa de nuestra libertad”, dijo el Congresista Bill Posey. “Los Borinqueneers mostraron valentía excepcional en el campo de batalla y se han ganado un lugar en la historia como héroes americanos. Este proyecto de ley que hemos trabajado y estamos a punto de pasar es una manera importante de honrar a su servicio”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply