Quantcast
Perelló presenta medidas para estimular el mercado hipotecario - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Perelló presenta medidas para estimular el mercado hipotecario

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló (PPD), reafirmó hoy su compromiso para reactivar la industria de la construcción en Puerto Rico y a su vez, facilitar que más familias puertorriqueñas puedan tener un hogar propio. Vea las fotos

Durante la celebración del Cuadragésimo Aniversario de la Mortgage Bankers Association (MBA), Perelló presentó la agenda legislativa que beneficiará a la industria hipotecaria y de la vivienda. El Speaker reconoció que la industria hipotecaria ha sido uno de los sectores más afectados por la difícil situación económica que enfrenta la Isla. Por ello, mencionó varias propuestas que contribuirán a revitalizar y fortalecer a la industria hipotecaria.

Entre éstas, la creación de un “Ginnie Mae-Criollo”, que promueve tasas más bajas de intereses. De acuerdo a Perelló, dicho concepto tiene las herramientas necesarias para ayudar a los ciudadanos a lograr su sueño de obtener un hogar. Planteó que también, “ayuda al sector hipotecario a encaminar una agenda de País, para aumentar la capacidad del crecimiento económico que todos los sectores necesitan”.

El presidente cameral sostuvo que la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto se encuentra evaluando los créditos contributivos, incluyendo los relacionados con la construcción de viviendas. Sin embargo, reafirmó que la ley que establece el programa “Mi Casa Propia”, es fundamental, por lo que la misma se va a mantener en vigor y será mejorada.

“Ese programa le ha servido bien al País y a sus ciudadanos. A su vez, ha incentivado la inversión privada, lo que activa la cadena económica de venta de bienes y servicios vinculados a la adquisición de la vivienda”, manifestó. Anunció que para el año fiscal 2014-2015, el mismo contará con $15 millones que han identificado y que se asignarán mediante enmiendas al Proyecto. Asimismo, recordó la aprobación de la Ley 48, que asigna $10 millones a al Programa de Bono para Gastos de Cierre y asigna fondos al Programa de Préstamos Hipotecarios.

Perelló planteó la necesidad de trabajar con voluntad para crear un modelo productivo que sirva bien a Puerto Rico. “Un plan que no se rija por normas partidistas, y que integre la participación ciudadana y multisectorial”. Además, indicó que para alcanzar esos objetivos se aprobó la Resolución de la Cámara 134, que crea el “Caucus de Desarrollo Socioeconómico de Puerto Rico”. Destacó que ayer diversos sectores firmaron el pacto para trabajar juntos mediante alianzas de progreso y consenso que procuren un desarrollo económico integrado y perdurable.

De igual forma, catalogó de necesaria la regionalización, mediante un sistema que le delegue funciones y facultades a un organismo con verdadera cercanía a la gente. “La Cámara se apresta a viabilizar proyectos demostrativos de regiones autónomas que acerquen el gobierno a la gente, pero que también pueda agilizar las metas de desarrollo económico de una región”, agregó.

El líder cameral exhortó a los miembros de la Asociación de Banqueros Hipotecarios a seguir identificando mecanismos noveles que ayuden a promulgar legislación que logre que cada puertorriqueño tenga la oportunidad de ser dueño de su propio hogar.

Con motivo del Día de la Banca Hipotecaria, Perelló Borrás junto al representante Carlos Vargas Ferrer (PPD), presidente de la Comisión cameral de Vivienda y Desarrollo Urbano, entregó una moción de felicitación al presidente la MBA, Agustín Rojo Montilla.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply