Quantcast
Líderes sindicales de la AEE truenan contra la Ley de Emergencia Fiscal - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Líderes sindicales de la AEE truenan contra la Ley de Emergencia Fiscal

La Ley de Sustentabilidad Fiscal del Gobierno presentada por el gobernador Alejandro García Padilla (PPD) pone en riesgo las condiciones de empleo de los trabajadores y trabajadoras de las corporaciones públicas al cambiar unilateralmente muchos de los beneficios adquiridos a través de las negociaciones colectivas, así lo denunció la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) durante un mitin celebrado hoy al mediodía, en las inmediaciones de esa corporación pública, en Santurce, ante la presencia de cientos de empleados. Vea las fotos

“El Gobierno pretende recortar el gasto público pero incidiendo solamente en la suspensión de los salarios estipulados en nuestros convenios y el manual administrativo, reduciendo el bono de Navidad, eliminando el pago por exceso de enfermedad y frenando nuestros beneficios laborales incrementales”, señaló Ángel Figueroa Jaramillo, portavoz de la Alianza y presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria de Energía y Riego (UTIER).

Los líderes de la Alianza denunciaron el peligro que, además, implica la propuesta del Gobernador al congelar la plantilla de empleados en la AEE y establecer controles en su reclutamiento porque, indican, es una acción que representará la congelación de 200 plazas al inicio del año próximo.

Esta ley, que el Gobernador ha denominado Ley de Emergencia Fiscal y que se traduce en el Proyecto de la Cámara 1922, también propone una revisión en la aportación patronal al plan médico, al seguro de vida y al sistema de retiro, así como suspensión de dietas, licencias y pagos por diferenciales en salario por condiciones extraordinarias o por interinatos.

Al mismo tiempo, señalaron los líderes, paralizan las compensaciones salariales en casos de ascensos, traslados, servicio meritorio, habilidades y competencia.

“No olvidemos que en las corporaciones públicas hay trabajadores y trabajadoras que no hemos recibido aumentos en años y hemos resistido los embates de la crisis fiscal del Estado. Pero ya no podemos más y por eso emplazamos al Gobernador a que desista de imponer medidas contra la clase trabajadora y profesional de la AEE”, señaló Luz López, presidenta de la Asociación de Gerenciales de la agencia.

La líder gremial apuntó el efecto adverso de la medida al disponer la consolidación de actividades y centros de trabajo, el control de tiempo extraordinario y la reubicación de personal en áreas de mayor necesidad sin considerar las estipulaciones negociadas.

“No vamos a ceder nuestros derechos porque hemos cedido demasiado. Si examinamos bien, todas las medidas de recorte económico y de aumento de ingresos que ha establecido esta administración para paliar su deficiencia administrativa y fiscal han ido dirigidas a lacerar el bolsillo de las trabajadoras y trabajadores públicos, que somos el corazón del gobierno”, preció, por su parte, Evans Castro, líder de la Unión de Empleados Profesionales Independientes (UEPI).

Para la Alianza, las medidas presentadas en la Ley de Emergencia Fiscal son perjudiciales para los trabajadores y trabajadoras de la AEE y trastocan derechos propietarios, constitucionales y contractuales.

“Ahora se proponen congelar nuestros convenios y beneficios mientras se arrodillan ante los bonistas y tratan con favoritismo los contratos de exenciones que se otorgan a las cientos de corporaciones extranjeras que operan en la Isla”, dijo Héctor Reyes, presidente de la Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcciones Eléctricas (UITICE).

Los líderes de la Alianza aseguraron que no están dispuestos a renegociar sus convenios “porque estamos cansadas y cansados que siempre que hay que resolver una crisis económica se recurra a meternos la mano en nuestros bolsillos para limitar nuestros salarios, recortar los beneficios que nos hemos ganado y afectar las posibilidades de un retiro digno”.

“Con esta Ley de Emergencia Fiscal, el Gobernador también se propone despedir más de siete mil empleados transitorios, muchos de ellos compañeros nuestros en la AEE y en otras corporaciones y agencias públicas. Así no se avanza a resolver los problemas económicos que todas y todos enfrentamos”, concluyó Figueroa Jaramillo.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply