Quantcast
Empleados de la AEE cantan victoria sobre la privatización - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Empleados de la AEE cantan victoria sobre la privatización

Aún cuando entienden que hay zonas grises en el proyecto sustitutivo sobre la Reforma Energética aprobado el martes en la Cámara de Representantes, su producto final reconoce y afirma que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) permanecerá como una empresa pública lejos de la apertura al libre mercado, señaló la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la AEE.

Asimismo afirmaron, que el informe presentado por la Comisión Especial de la Cámara, presidido por el representante Jesús Santa Rodríguez (PPD), reconoce que el mercado desregulado es perjudicial para Puerto Rico al eliminar de su lenguaje cualquier asomo de privatización y excluir del texto la existencia de compañías de energía privadas que cobren tarifas mensuales a sus clientes.

Para los líderes de la Alianza, las intenciones de privatización del presidente del Senado, Eduardo Bhatia (PPD), han quedado derrotadas con este nueva medida.

El proyecto sustitutivo de la Cámara bajará a la consideración del Senado hoy, jueves, y se espera que sea aprobado, a pesar de la inconformidad que oculta su presidencia.

“Reconocemos que la Comisión Especial de la Cámara de Representantes incorporó en la medida final muchos de los argumentos esbozados por la Alianza y atendió nuestro reclamo a favor de la permanencia de una corporación pública en manos del pueblo”, señaló Ángel Figueroa Jaramillo, portavoz de la Alianza y presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego (UTIER).

Loading

¿Está de acuerdo con que se abra el mercado de energía a la libre competencia?

Thank you for voting
You have already voted on this poll!
Please select an option!

    Sin embargo, aclaró, que aún quedan asuntos importantes por trabajar, como la democratización de la Junta de Directores de la AEE y el desarrollo del plan de reducción de la tarifa de la luz presentado por la administración de la agencia y la ejecución de las propuestas de la Alianza para transformar la corporación y bajar la factura de energía.

    La Alianza, sin embargo, reconoce como un logro haberle arrebatado a la Comisión de Energía su incidencia sobre el Plan Integrado de Recursos que preparará la AEE y la potestad para contratar cogeneradoras, lo que daba indicio al desmantelamiento de la corporación.

    “Vamos a ver cómo la Comisión de Energía será, en el camino, un ente inoperante e innecesario que costará $5.8 millones al erario. Al final, será solo una complacencia al capricho del Presidente del Senado de lucir que creó una entidad fiscalizadora independiente porque, según lee el proyecto final, su operación no tendrá alcance porque se desinfló”, sostuvo Luz Rivera, líder de los gerenciales de la AEE.

    Con el proyecto aprobado en la Cámara, las decisiones sobre producción y generación de energía se mantienen en la AEE, al igual que el establecimiento y aprobación de las tarifas de la luz.

    La nueva Comisión de Energía, en tanto, quedó reducida al ejercicio de revisión de tarifas, contrario a las intenciones que perseguía la propuesta del Senado y a tenor de las preocupaciones que tenía el Gobernador.

    “La Cámara recogió los argumentos de la Alianza a favor de proteger el interés público, al tiempo que reduce las probabilidades de que la AEE incumpla con el Acuerdo de Fideicomiso de 1974, lo que ayuda a evita que se impacte su clasificación crediticia”, indicaron los líderes gremiales.

    “Con estas enmiendas hechas por la Comisión Especial se validan las advertencias hechas por la Alianza contra la intención de privatización que subyacía en la propuesta senatorial. A su vez, se acoge nuestro reclamo de preservar el carácter público de la AEE y retener los instrumentos para ofrecer una verdadera reducción al costo energético porque, tras esta aprobación, se admite que el mercado desregulado no es una opción para reformar energéticamente a Puerto Rico”, dijo, por su parte, Ernesto Santiago, presidente de la Asociación de Jubilados de la AEE.

    En tanto, Evans Castro, líder de la Unión de Empleados Profesionales Independientes (UEPI) advirtió que permanecerán vigilantes ante cualquier otra movida del Senado para limitar el modelo de negocios de la AEE e impedir su desarrollo y expansión.

    “La Autoridad tiene que fortalecer y diversificar sus fuentes de crecimiento económico, como es el caso de Prepa Holdings. Hay una fortaleza en nuestra infraestructura de telecomunicaciones, con nuestra inversión en fibra óptica, que nos posicionan como una empresa poderosa para expandir nuestro modelo de negocio dentro y fuera de la Isla. Vamos a impulsar que se haga y velaremos las intenciones de quienes traten de impedirlo”, acentuó el dirigente sindical.

    TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

    You must be logged in to post a comment Login

    Leave a Reply