Quantcast
Abogan por analizar condiciones salariales de mujeres en San Juan - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Abogan por analizar condiciones salariales de mujeres en San Juan

La aspirante a la vicepresidencia del comité municipal del Partido Nuevo Progresista (PNP) en San Juan, Zoé Laboy, presentó hoy la necesidad de realizar un análisis profundo de las condiciones salariales de las empleadas del municipio en atención a dar fiel cumplimiento con la ley.

La licenciada Laboy detalló que “la Ley de Igualdad Salarial requiere que toda persona que labora en un mismo centro de trabajo reciba el mismo salario por desempeñar el mismo trabajo. Debe ser la obligación de una Alcaldesa o Alcalde asegurarse de que toda persona que labore para el Municipio reciba un trato salarial equitativo, sin importar su sexo”.

La preocupación de la ex secretaria del Departamento de Corrección surge por la realidad de que, a pesar de las leyes federales y estatales que prohíben el discrimen por razón de sexo, en muchas ocasiones el pago que reciben las mujeres es menor al que reciben los hombres por un trabajo similar. “De hecho, se estima que en los cincuenta Estados de la Nación el salario para las mujeres es actualmente de 77¢ centavos por cada dólar que genera un hombre. En Puerto Rico la situación es aún más seria; las mujeres ganan 75¢ centavos por cada dólar que se les paga a los hombres. Nuestra sociedad exige que se le haga justicia a la mujer y que mejor que comenzar por una evaluación de los y las empleadas del Municipio de San Juan ?”, señaló Laboy.

Según cita la ley mencionada por Laboy, los puestos de trabajo no necesitan ser idénticos, pero tienen que ser sustancialmente iguales para que sean objeto del análisis solicitado. Todas las formas y modelos de pago están cubiertos por las protecciones de igualdad que ofrece la ley, incluyendo sueldos, pagos por horas extras, bonos, la paga de vacaciones, dietas y otros beneficios. “Le he solicitado al próximo presidente del comité municipal del PNP en San Juan, Roberto Arango, que al iniciar su mandato como alcalde en el 2017 ordene un estudio que permita determinar el alcance de esta situación y los costos para resolverlo de forma prospectiva” puntualizó Laboy.

Por su parte, Arango acogió la recomendación de la licenciada Laboy y estableció que “la encomienda debe ser evaluar las funciones y trabajos que realiza cada empleada y no necesariamente el título funcional”. El exsenador del PNP entiende que el atender este asunto puede beneficiar a cientos de mujeres que actualmente son empleadas del Municipio de San Juan.

Loading

¿Cuál de los candidatos a presidir el Comité Municipal de San Juan del PNP usted apoya?

Thank you for voting
You have already voted on this poll!
Please select an option!

    “Lo positivo de todo esto es que si hay una desigualdad de los salarios entre hombres y mujeres, el Municipio no puede reducir los salarios de los empleados con menos funciones sino subir el de aquellos que trabajan más y son tratados injustamente”, añadió.

    Ante el posible impacto al presupuesto, el ex senador fue enfático al decir que está “seguro que estas medidas tienen un impacto presupuestario, pero atender este asunto, es más económico que tolerar la injusticia y la desigualdad”, señaló Arango.

    TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

    You must be logged in to post a comment Login

    Leave a Reply