Quantcast
Pierluisi asegura federales actuarán en favor de la Estadidad - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi asegura federales actuarán en favor de la Estadidad

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP), en carta cursada a la exsenadora Miriam Ramírez de Ferrer (PNP), además de mostrarse confiado de que una mayoría de los electores votará a favor de la admisión de Puerto Rico como Estado de Estados Unidos, reiteró que la papeleta que propuso a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) contiene una definición “clara y constitucionalmente sólida” de la Estadidad.

En la misiva enviada por Pierluisi a la líder republicana, éste reconoció que la semana pasada le envió una carta a los miembros de la CEE, con copia al Secretario de Justicia federal, Eric Holder, y a los Copresidentes del Task Force de Casa Blanca, sobre la asignación de $2.5 millones propuesta por el Presidente Obama y aprobada por el Congreso para resolver el estatus político territorial de Puerto Rico.

Lea además: Pierluisi pide a la CEE use asignación federal para consulta de admisión

En su carta el Comisionado Residente le indicó a Ramírez que instó a la CEE “a que ejercite la autoridad que expresamente le otorga la Ley Pública 113-76, y someta al Secretario de Justicia federal una propuesta para utilizar los $2.5 millones disponibles para realizar la votación sobre la admisión de Puerto Rico como Estado”.

Pierluisi le detalló a la exsenadora estadista varias razones por las cuales envió la carta a la CEE y también le dejó saber que comparte con ella el sentido de urgencia para que se resuelva el problema de estatus de Puerto Rico.

Lea la carta (inglés)

Lea la carta (español)

“Cada día que Puerto Rico permanece como territorio es otro día que sufrimos una ciudadanía de segunda en la Nación más democrática en la historia. Cada día que permanecemos como territorio es un día en el que carecemos de igualdad y de derecho al voto. Cada día que permanecemos como territorio es un día en el que se nos niega un trato justo bajo la ley. Y cada día que permanecemos como territorio es un día en el que no podemos disfrutar de las mismas oportunidades económicas que disfrutan nuestros conciudadanos americanos en los estados. La Estadidad es la solución -la única solución- a esta profunda injusticia”, añadió el Comisionado Residente en la contestación a la carta que la Dra. Miriam Ramírez le enviara la semana pasada.

La propuesta del Comisionado Residente, luego de presentar lo que significa la Estadidad para la Isla, promueve una votación “sí o no” a la siguiente pregunta: ¿Quiere que Puerto Rico sea admitido como un Estado de Estados Unidos? Pierluisi coincide con la Dra. Ramírez en que la definición de Estadidad que aparezca en una futura votación debe ser sometida al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Asimismo, en la misiva Pierluisi reiteró que “el movimiento estadista está ganando esta lucha. A través de los incansables esfuerzos de líderes electos, de organizaciones de base y de ciudadanos comunes, se ha hecho más por la causa de la Estadidad durante estos dos últimos años que nunca antes en nuestra historia. El récord es claro”.

Entre los más recientes logros que el Comisionado Residente le atribuye al movimiento estadista se encuentran el plebiscito que se llevó a cabo en noviembre de 2012 en el que dijo, “la Estadidad ganó incuestionablemente”. En respuesta a ese plebiscito y a pesar de la oposición de “las fuerzas que favorecen el status quo en Puerto Rico”, Pierluisi se atribuye el que se convertiera en ley una disposición que autoriza la primera votación auspiciada por el gobierno federal sobre el estatus de Puerto Rico, que fue diseñada para “resolver” el asunto; que asigna $2.5 millones en fondos federales para la educación a votantes y la votación en sí; y prohíbe la inclusión en la papeleta de opciones no aprobadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Además, el Comisioando Residente presentó el H.R. 2000, que propone una votación auspiciada federalmente sobre la admisión de Puerto Rico como Estado y exige acción federal si la mayoría de los votantes favorecen la admisión. Se radicó en el Senado un proyecto idéntico al H.R. 2000. Finalmente, la Contraloría General de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés), emitió recientemente un informe que confirma -a juicio de Pierluisi- desde una perspectiva económica, que la Estadidad es mutuamente beneficiosa para Puerto Rico y para Estados Unidos.

“Esto es un progreso enorme y es importante que se reconozca como tal”, expresó el también presidente del Partido Nuevo Progresista.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply