Quantcast
Permitirán a municipios contratar servicios con ingresos del IVU - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Permitirán a municipios contratar servicios con ingresos del IVU

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó hoy, una medida mediante el cual se permitirá a los municipios utilizar los recursos del “Fondo de Mejoras Municipales” para prestar servicios en sus jurisdicciones como la contratación de amas de llaves, servicios de mantenimiento, servicios de reparación, adiestramientos y tutorías.

El Proyecto de la Cámara 1816, de la autoría del presidente Cameral, Jaime Perelló (PPD), y el representante Rafael “Tatito” Hernández (PPD), enmienda el “Código de Rentas Internas”, para que el “Fondo de Mejoras Municipales”, que se nutre del 0.1% del 0.5% impuesto sobre ventas y uso, sea sustituido por el “Fondo de Mejoras Municipales y Servicios Esenciales para el Ciudadano”. De esta manera los recursos podrán ser utilizados para prestar servicios directos y esenciales a la ciudadanía.

Perelló señaló que se trata de un paso de justicia social “para servir a todo el mundo, poniendo los recursos donde más se necesiten”. Expresó además que la asignación de estos fondos deberá realizarse bajo unos parámetros debidamente adoptados y que contengan requisitos y controles establecidos mediante reglamentos.

Entretanto, el líder Cameral aclaró que la entidad recipiente de los fondos deberá rendir un informe a la Asamblea Legislativa al finalizar el año dispuesto de estos fondos. El mismo debe incluir la cantidad de empleos generados y la población atendida mediante la asignación.

“Los fondos se podrán utilizar para contratar amas de llaves y servicios para envejecientes, jóvenes y niños que muchos de los municipios no pueden pagar. Sin embargo, los fondos no se podrán utilizar para el pago de gastos operacionales ni para sustituir fondos que previamente estaban asignados para el pago de nómina o contratos en el renglón de los servicios descritos”, planteó Perelló.

Mientras tanto, la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que dirige Hernández, emitió un informe positivo de la enmienda que estuvo bajo su análisis. Esta destaca la necesidad de brindar las herramientas pertinentes para atender los asuntos que son de alto interés para el bien de los ciudadanos.

De otra parte, la Cámara refrendó el Proyecto de la Cámara 1884, de la representante Sonia Pacheco (PPD), que enmienda el “Código de Seguros”, a fin de fomentar la participación ciudadana de líderes voluntarios en las cooperativas en Puerto Rico. Según la medida, la política pública del Gobierno ha fomentado la iniciativa cooperativista como un sistema económico que complementa los planes de restructuración de la base empresarial del país. Por lo tanto, entiende que para que estas empresas cooperativas, y cualesquiera otras que se establezcan en el futuro, puedan conservar indefinidamente su esencia cooperativista, “es de fundamental importancia proveer los mecanismos necesarios para que su control sea ejercido por los líderes voluntarios que constituyen la base del movimiento cooperativo”.

A su vez, fue favorecida la Resolución de la Cámara 908, del representante Luis Raúl Torres (PPD), en torno al cumplimiento por parte del Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Comisión Denominadora de Estructuras y Vías Públicas, para designar con el nombre de “Don Ricardo Alegría”, el edificio que alberga el Archivo General de Puerto Rico.

En otro asunto, fue ratificada la Resolución Conjunta de la Cámara 530, de la representante Pacheco, que reasigna a la Administración de Servicios Generales la cantidad de $200,000 dólares para mejoras pendientes. Al mismo tiempo, se favoreció la Resolución Conjunta de la Cámara 535, del representante Armando Franco (PPD), que reasigna al Municipio de Aguadilla la cantidad de $2,000 dólares para mejoras permanentes.

Además, fue endosada la Resolución Conjunta del Senado 354, que reasigna $100,000 dólares al Cuerpo de Bomberos, para realizar mejoras en la Academia de Bomberos. También fue favorecida la Resolución Conjunta del Senado 360, que reasigna $150,000 dólares al Municipio de San Juan, para obras y mejoras en parques de esa municipalidad.

La Cámara recesó sus trabajos hasta mañana martes, 13 de mayo de 2014 a las 11:00 de la mañana.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply