Quantcast
Aprueban medida para la evaluación del desempeño de las corporaciones públicas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Aprueban medida para la evaluación del desempeño de las corporaciones públicas

El senador del Partido Popular Democrático (PPD) Ángel Rosa se mostró complacido con la aprobación del Proyecto del Senado 1031, que crea la Ley de Excelencia en el Desempeño y Ejecutoria de las Corporaciones Públicas.

La medida del senador Rosa tiene el fin de dotar a la Asamblea Legislativa de los mecanismos necesarios para el establecimiento de un sistema de evaluación y medición de desempeño y ejecutoria de las corporaciones públicas; crear la Figura de los Gerentes de Ejecutoria y disponer en torno a sus facultades y responsabilidades. Dicha figura se crea sin la necesidad de un nuevo puesto, como parte del equipo gerencial existente, sin asignación presupuestaria adicional.

En la Exposición de Motivos, la medida informa que de acuerdo con el presupuesto para el año fiscal 2013-2014, el Estado Libre Asociado cuenta actualmente con 51 corporaciones públicas que generan un ingreso estimado de $9,235 millones de dólares al año. A pesar de contar con fuentes propias de ingreso, con demasiada frecuencia muchas de estas corporaciones públicas son subsidiadas mediante asignaciones especiales del fondo general. Al mismo tiempo, recurren a tomar prestado o emitir bonos sin tomar en cuenta sus gastos internos, su plantilla laboral y mucho menos los beneficios concedidos en sus convenios colectivos. Esta nueva ley requerirá a la Asamblea Legislativa evaluar sistemáticamente el rendimiento de las corporaciones públicas.

“Esta es una de las medidas más importantes que he tenido la oportunidad de trabajar en el Senado. Constantemente se habla del descalabro fiscal en las corporaciones y han sido pocas iniciativas gerenciales para potenciar el desempeño de las corporaciones y la calidad de los servicios que prestan. Con esta medida, comenzamos un proceso de hacer a las corporaciones más efectivas, no sólo en términos fiscales, sino por la calidad de servicios que prestan. Si nos limitáramos únicame a trabajar con el problema fiscal, la ineficiencia y pobre desmpeño persistirían y eventualmente, volveríamos al problema fiscal”.

Esta medida recibió el voto a favor de todos senadores presentes, con la excepción del senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply