Quantcast
Congreso instruye a Justicia federal incremente esfuerzos en Puerto Rico - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Congreso instruye a Justicia federal incremente esfuerzos en Puerto Rico

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP), anunció que el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos incluyó en el reporte del proyecto que otorga fondos al Departamento de Justicia federal una orden para que el Secretario de Justicia evalúe cuán adecuado es el número de personal y la cantidad de recursos que su agencia dedica a seguridad pública en la Isla, y que identifique qué recursos son necesarios para resolver las brechas en asuntos de ley y orden a nivel federal.

Pierluisi señaló que inclusión de los fondos fueron el producto de los esfuerzos de su oficina, esfuerzos a los que también adjudicó el que se reinstalara el Aerostato en Lajas luego de que fuera destruido en el 2011.

“En momentos en que el gobierno local enfrenta grandes retos fiscales, es realmente importante conocer si los recursos que dedica el gobierno federal para asuntos de seguridad son adecuados. Esta es una batalla que no podemos minimizar ni entregar. Esa fue la visión con la que trabajé en el asunto del aerostato de Lajas. A pesar del ambiente que existía en el gobierno federal, insistí a todos los niveles en la necesidad de dedicar los recursos requeridos para que volviera a operar esta herramienta contra el narcotráfico. Lo logramos y hoy el aerostato ya está reinstalado para beneficio de Puerto Rico”, dijo Pierluisi.

Pierluisi añadió que mantiene esfuerzos para asegurar que los funcionarios de las ramas Ejecutiva y Legislativa en la capital federal destinen más recursos para combatir el narcotráfico y la violencia relacionada al tráfico de drogas en Puerto Rico, cuya incidencia es sustancialmente la más alta en toda la Nación. En lo que va del año, 239 personas han sido asesinadas en la Isla, 22 de éstas en lo que lleva de mayo. De acuerdo a fuentes del orden público, la mayoría de los asesinatos en la Isla están relacionados al narcotráfico.

“A través de mucho trabajo y perseverancia, vamos a lograr un Puerto Rico mucho más seguro para vivir y criar una familia. Aunque todavía queda mucho por hacer, nuestros esfuerzos ya han tenido resultado y están haciendo la diferencia”, expresó Pierluisi.

El Comisionado Residente también mencionó que como resultado de sus gestiones y del congresista por New York, José Serrano, la Oficina de Política Pública Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca está preparando una Estrategia Anti-Narcóticos para la Frontera del Caribe con un énfasis en Puerto Rico. Pierluisi destacó que producto de una petición suya, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) envió sobre 30 agentes adicionales a la Isla por varios meses en el 2013. Durante ese tiempo estos agentes llevaron a cabo cientos de arrestos de criminales violentos, incautaron grandes cantidades de drogas y removieron múltiples armas de fuego ilegales de nuestras calles.

“Como se puede constatar de una lectura de los periódicos de los últimos meses, las agencias federales dentro del Departamento de Justicia, como el Departamento de Seguridad Interna, han incrementado sustancialmente sus esfuerzos en combatir el tráfico de drogas y la violencia criminal, realizando cientos de arrestos e incautaciones con la cooperación de la Policía de Puerto Rico. Hemos entrado en una nueva etapa en esta lucha, y por fin el gobierno federal está prestándole la atención que merece este asunto. Estamos viendo resultados”, informó Pierluisi.

El lenguaje en la Ley de Asignaciones de este año, que expresa la “preocupación” del Congreso con el “alto nivel de tráfico de drogas y violencia relacionada en Puerto Rico”, asegura que el Departamento de Justicia mantenga y aumente su enfoque en Puerto Rico.

En una vista reciente del Comité de lo Jurídico de la Cámara de Representantes de Estrados Unidos, Pierluisi cuestionó al Secretario de Justicia, Eric Holder, si él entendía que su departamento contaba con el nivel apropiado de personal en la Administración de Drogas y Armas, el FBI, la Oficina de Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Armas de Fuego y la Fiscalía federal, para combatir el narcotráfico y la violencia criminal en la Isla. El Secretario admitió expresamente que es necesario más personal del orden público del Departamento de Justicia federal en Puerto Rico, debido a la severidad del problema.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply