Quantcast
Secretaria de la Familia reacciona a arresto de presidenta de Avance, Inc. - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Secretaria de la Familia reacciona a arresto de presidenta de Avance, Inc.

“Lamentable”, así calificaron la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón y la administradora de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Olga Bernardy Aponte, el arresto de la presidenta del concesionario Avance, Inc., realizado por las autoridades federales en la mañana de hoy.

El arresto está relacionado con la suspensión parcial sumaria que emitiera en diciembre de 2012, la Administración de Familias y Niños (ACF por sus siglas en inglés) a la ACUDEN como resultado de los hallazgos de una investigación federal a AVANCE, agencia que administraba 47 centros del programa Head Start en los municipios de Loíza, Canóvanas, Río Grande y Luquillo.

“Es lamentable que personas que trabajan ofreciendo servicios a poblaciones de menores de edad se lucren de los fondos destinados a la educación de la niñez temprana, un servicio esencial por el que estamos luchando para que se amplíe. Es muy triste que nadie bajo la administración pasada fuera capaz de detener este esquema de fraude que a quienes más afecta es a los niños más pobres de los pueblos de Loíza, Luquillo, Canóvanas y Río Grande, en donde operaba Avance”, dijo Colón Rondón. Explicó además, que una vez esta administración asumió las riendas de la ACUDEN y se tuvo conocimiento de la investigación que estaban realizando las autoridades federales, se estuvo cooperando en el proceso investigativo y suministrando toda la información solicitada.

Por su parte, la administradora de la ACUDEN expresó que con este arresto se le hace justicia a la niñez, “esto es un mensaje claro y contundente para todos los concesionarios a los que se le delegan fondos federales de los programas Head Start, Early Head Start y Child Care, de que estos fondos tiene un solo propósito, proveerle el cuidado, la educación y las herramientas necesarias a nuestros niños y niñas de edad temprana niñez, para que alcance un desarrollo pleno en esas primeras etapas , que son determinantes para toda su vida”.

En enero del 2013, la administración actual implementó varias acciones correctivas, con el propósito de evitar situaciones similares a las encontradas en la agencia AVANCE, Inc., en las 20 agencias restantes a las cuales se les delegan fondos del Programa Head Start.

Bernardy Aponte explicó que entre las medidas implementadas están: el establecimiento de un protocolo de monitoria fiscal y programática con el propósito de determinar el nivel de riesgo en la prestación de los servicios de las agencias delegadas recipientes de fondos Head Start/Early Start; la revisión de los procesos administrativos y controles fiscales con el propósito de reforzar el área de monitoria fiscal de modo que se puedan prevenir situaciones similares; la revisión de los procedimientos de monitoria programática, a los efectos de proveer asistencia técnica de manera más frecuente y sistemática a las agencias delegadas.

Además, se creó un sistema de alerta, mediante la colocación en los centros de un afiche informativo con los criterios de calidad, seguridad, salud y bienestar con los que deben cumplir todos los centros Head Start, según lo establece la regulación federal del programa. El afiche incluye un número de teléfono y correo electrónico, mediante el cual los padres, madres, empleados o cualquier miembro de la comunidad puede realizar una denuncia a la ACUDEN, si detecta que no se cumplen con dichos criterios. El número de la Línea Ambiente Seguro es el (787) 721-1851 y la dirección de correo electrónico es: [email protected] .

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply