Quantcast
ASES cancela proceso de licitación para servicios de Mi Salud - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

ASES cancela proceso de licitación para servicios de Mi Salud

La Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), optó por cancelar el proceso de solicitud de propuestas (RFP por sus siglas en inglés) 2014-2017 para el Plan de Salud del Gobierno (PSG) iniciado en febrero. Así lo indicó hoy el director ejecutivo de la agencia, Ricardo Rivera Cardona, quien señaló que la medida se tomó para proteger la calidad y continuidad de los servicios que reciben los 1.4 millones beneficiarios del Plan.

Rivera Cardona explicó que “trabajamos arduamente para, junto a CMS (Centers for Medicare and Medicaid Services), producir un proceso de licitación transparente y en cumplimiento con los requisitos establecidos por el gobierno federal, donde se integra la salud física y mental en acorde con las necesidades de los asegurados del Plan. Tenemos la gran responsabilidad de continuar brindando mejor salud y servicios a nuestra gente. Es por esto que luego de un minucioso y exhaustivo proceso de evaluación de las propuestas recibidas, le recomendamos a la Junta cancelar el proceso actual y prepararnos para convocar a uno nuevo. Esta decisión no se tomó a la ligera, consideramos los aspectos técnicos y financieros de todas las propuestas sometidas, siempre en consulta y con la aprobación de CMS”.

Durante el proceso de licitación se descalificó al Plan de Salud Menonita debido a que sometieron propuesta solamente para varios municipios dentro de una región. Por su parte, Molina Healthcare of Puerto Rico no ha recibido la autorización por parte de la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico. Mientras, Triple S condicionó su propuesta a la negociación de varias cláusulas del contrato. No obstante, la sección 2.2.11 de los Requisitos del Proceso de Solicitud de Propuesta establecía que el proponente no podía entrar en negociaciones con ASES relacionadas con las estipulaciones del mismo.

Rivera Cardona añadió que “este escenario presentaba un gran riesgo, particularmente para los beneficiarios, ya que se dejaba al descubierto 4 de las 8 regiones del PSG. Además, planteaba que la prestación de los servicios estaría divida en modelos diferentes, con distintas fechas de comienzo dentro del año fiscal, por lo que se crearía un desbalance administrativo. Ante este panorama le comunicamos a CMS y a nuestra Junta que lo más sabio era cancelar el proceso de licitación y comenzar uno nuevo”.

En el segundo proceso de licitación se incluirán modificaciones a los requerimientos del contrato, por ejemplo la ampliación del tiempo de transición al nuevo modelo. El proceso debe comenzar en el mes de junio 2014, y la selección debe haberse realizado para septiembre. Según el nuevo proceso, las entidades seleccionadas deberán estar operando para el 1 de abril del 2015. Mientras, la ASES entrará en conversaciones la próxima semana con las entidades que mantienen contrato actual con el Plan para extender el mismo hasta el 31 de marzo del 2015.

“Reconocemos la valentía de las entidades participantes del proceso y estamos ávidos en colaborar con ellas y otras en el futuro. Nuestra misión es clara: que los beneficiarios reciban el mejor servicio de salud disponible siempre velando por la mejor utilización de los fondos del Gobierno, así como salvaguardar la transparencia y seguridad en los procesos administrativos”, acotó el Director Ejecutivo.

Resumen del Proceso de RFP

El proceso de RFP comenzó el 4 de febrero de 2014 y fue desarrollado bajo un nuevo modelo centrado en el paciente donde se integra los servicios la salud física y mental bajo una sola entidad contratada. La estructura de administración de salud seleccionada para el PSG dentro de las reconocidas por CMS es el modelo “Organización de Manejo de Cuidado de Salud” (MCO por sus siglas en inglés). Bajo este modelo las entidades contratadas asumirán el 100% del riesgo de todos los servicios, incluyendo los re-aseguros. La ASES pagará una tarifa fija por participante por mes (capitación) la cual dependerá del perfil y la utilización de servicios de la población de cada región.

Durante el proceso se logró estimular el interés de entidades relacionadas con la salud ya que inicialmente 60 entidades recogieron la Solicitud de Propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) y 38 entidades participaron de la Conferencia Mandatoria Pre-Propuesta. Finalmente 4 entidades entregaron sus propuestas y cumplieron con el proceso según delineado en el RFP para todas las regiones del Plan, a través del Portal Seguro para la transferencia de información.

El Director Ejecutivo explicó que “el proceso de evaluación se dividió en las siguientes etapas principales: 1)los Sub-comités Técnicos evaluaron, entre otras cosas: la red de proveedores, administración de calidad y utilización, cumplimiento con el contrato, el programa de integridad, beneficios y servicios cubiertos y su infraestructura administrativa: 2) el Comité Ejecutivo revisó las recomendaciones de los Sub-comités y la propuesta de costos; 3) y recomendó a la Junta de Directores comenzar un proceso de negociación sobre las propuestas de costos presentadas por cada proponente; 4) finalmente la Junta de ASES escuchó y aprobó las recomendaciones del Comité Ejecutivo.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply