Quantcast
Senado investigará compra de terrenos en el Corredor Ecológico del Noreste - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Senado investigará compra de terrenos en el Corredor Ecológico del Noreste

El Senado de Puerto Rico aprobó hoy la Resolución 177 de la autoría del portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en ese Cuerpo, Larry Seilhamer para que se investigue la adquisición por parte del gobierno de los terrenos del Corredor Ecológico del Noreste (CEN).

“Desde el 2007 se han hecho transacciones con la compra de terrenos privados del CEN que no reflejan su justo valor en el mercado. En ese momento, que los terrenos fueron tasados, se pensaba que los mismos podrían ser desarrollados eventualmente, pero esto no sucedió y el resultado fue una dramática inflación del precio de los terrenos. En el 2007 el gobierno compró 278 cuerdas por $12.5 millones, esto es a razón de $45,000 por cuerda. Sin embargo, terrenos similares en el CEN habían sido valorados a razón de mil dólares la cuerda y aquellos en áreas altas o no inundables a $15,000, según una tasación realizada por la Compañía de Fomento Industrial en el año 2000. El gobierno ha continuado realizando transacciones a un elevado costo siguiendo el patrón del año 2007. Esta medida aprobada hoy, busca que se investigue la compra y tasación de esos terrenos que han sido adquiridos con dinero del erario público”, sostuvo Seilhamer.

El portavoz del PNP en el Senado, indicó que tan reciente como en el mes de mayo de 2013 el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) anunció la compra de unas 90 cuerdas dentro de la Reserva Natural del CEN en Fajardo. “Estos terrenos fueron adquiridos por la administración actual a un costo de $3.5 millones de los cuales $1.5 millones pertenecen a fondos federales y $2 millones provienen de fondos estatales. Los terrenos de humedales fueron tasados en $10,600 la cuerda y los que ubican fuera de zona inundable, de uso agrícola, fueron adquiridos a $94,400 dólares la cuerda. Esto es a $24 dólares el metro cuadrado, lo que aparenta ser escandaloso”.

Finalmente, el senador informó que el gobierno de Puerto Rico, en momento de estrechez económica, ha pagado más de $36 millones de dólares en fondos estatales y federales a un promedio de $54,000 dólares la cuerda en cuatro transacciones de compra de terrenos del CEN. “Es necesario conocer por qué los terrenos comprados por el gobierno aumentaron su valor en tan poco tiempo, sobre todo porque ha sido en un periodo en el que las propiedades, en general, han perdido su valor considerablemente. Máxime cuando estos terrenos están sujetos a severas restricciones de conservación”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply