Quantcast
Estados Unidos: Estatus legal no debe impedir ir a la escuela - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Estados Unidos: Estatus legal no debe impedir ir a la escuela

“Permita que todos los niños que viven en su distrito se registren en las escuelas públicas”, este es el mensaje de una nueva guía del gobierno estadounidense para garantizar el acceso a la educación de todos los niños.

El secretario de educación Arne Duncan y el fiscal general Eric Holder presentaron una guía práctica para ayudar a las escuelas públicas de Estados Unidos en el cumplimiento de sus obligaciones y garanticen la inscripción de todos los niños sin importar su estatus migratorio o cualquier otro tipo de discriminación.

La nueva guía no es más que una actualización de la presentada en 2011 como resultado del fallo de la Corte Suprema en el caso Plyer v. Doe sobre proveer igual acceso a la educación de los niños sin importar el estatus migratorio de los padres.

En esta versión se presentan ejemplos de qué documentos pueden y no pueden exigir y/o aceptar de un padre de familia que inscriba a su hijo a la escuela.

El documento también recuerda a las autoridades escolares que tendrían que solicitar, por ejemplo, una licencia de conducir de un padre para determinar la elegibilidad de un niño y suaviza los requisitos para demostrar lugar de residencia.

“Las escuelas públicas están en la obligación de registrar a todos los niños sin importar el estatus legal y sin ningún tipo de discriminación basado en raza, color y lugar de origen”, dijo el fiscal general Eric Holder.

Asimismo indicó en un comunicado que el Departamento de Justicia hará todo lo que tenga que hacer para asegurarse que las escuelas públicas del país cumplen con su obligación.

“Estaremos vigilantes para que las escuelas públicas cumplan las leyes y garanticen que sus puertas permanezcan abiertas para todos”, agregó Holder.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply