Quantcast
Denuncian reducción en ayuda para veteranos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Denuncian reducción en ayuda para veteranos

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis “Tato” León arremetió esta mañana contra el proyecto del Ejecutivo que busca eliminar la Oficina del Procurador del Veterano, porque dijo, el mismo deja desprovisto de servicios directos a miles de veteranos puertorriqueños.

El portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Asuntos Federales, Internacionales y del Veterano en la Cámara de Representantes, denunció también la intención de esta administración en reducir las asignaciones a programas de ayuda al veterano como lo son subsidios para vivienda y becas para estudios.

“Esta nefasta iniciativa de este desarticulado gobierno degrada la oficina del Procurador del Veterano a un minúsculo programa subordinado al Ayudante General de la Guardia Nacional, con un pequeño presupuesto y ninguna herramienta o garra real para hacer su función principal: el fiscalizar al ejecutivo y la empresa privada para que cumplan con las leyes que protegen a nuestros héroes. Esto no lo vamos a permitir”, manifestó León mediante un comunicado de prensa.

El legislador ponceño destacó que la figura del Ayudante General desempeña su cargo a la voluntad del Gobernador y su función principal es una de naturaleza militar, que consiste en ejercer supervisión y mando directo de las Fuerzas Militares de Estados Unidos en la Isla, y no la de velera que se cumplan las leyes hacia nuestros veteranos.

“El poder fiscalizador de la Oficina, así como su autoridad, se ven menoscabadas con este proyecto, ya que el nuevo funcionario-Director Ejecutivo-sería nombrado por el Gobernador y de libre remoción por el Gobernador. Los veteranos y sus familiares ya no contarían con un funcionario a cargo de fiscalizar y proteger sus derechos que esté libre de los vaivenes y cambios políticos”, continuó diciendo.

De acuerdo a lo propuesto por la administración del Partido Popular Democrático (PPD), el nuevo funcionario a cargo de proteger los derechos de los veteranos no tendrá ninguna independencia de criterio ni libertad de acción, ya que es uno de libre remoción y completamente subordinado al Ayudante General.

“Habría, entonces, un craso conflicto de intereses en los casos en que los planteamientos, quejas y querellas de los veteranos y sus familiares tengan que ver con actuaciones de la Guardia Nacional. El proyecto dispone que en tales situaciones serían referidos al Procurador General. Sin embargo, dicha situación es igualmente conflictiva, ya que el Procurador es el funcionario que representa al Estado Libre Asociado en todo asunto ante los tribunales apelativos de Puerto Rico y de Estados Unidos y a quien le corresponde decidir, entre otras cosas, si el Estado recurrirá ante un tribunal apelativo para revisar una sentencia adversa”.

El representante estadista recalcó que aunque en su Exposición de Motivos la medida indica que con el cambio se logran integrar las oficinas de servicios destinadas a finanzas, recursos humanos, compras y otros servicios administrativos con los de la Guardia Nacional, aludiendo que no habría erogación adicional de fondos públicos, la realidad es otra muy diferente.

El presupuesto presentado para el año fiscal 2014-2015 contempla un aumento en la partida de presupuesto correspondiente a gastos de nómina de Programa que se pretende crear, de más de $200,000 anuales, cuando se le compara con el actual presupuesto de la Oficina.

“Además, y como si fuera poco, la medida dice que se estaría liberando a la Oficina del Procurador de las gestiones administrativas para que pueda enfocar sus esfuerzos y recursos en la atención directa de los asuntos que afectan a los veteranos. Pero, el presupuesto 2014-2015 trae consigo una reducción de casi $500,000 en los recursos asignados para que el alegado nuevo Programa a establecerse en lugar de la Oficina brinde ayuda directa a los veteranos, en el área de subsidios de vivienda para veteranos para la Casa del Veterano, las becas de estudios para hijos de veteranos y servicio directo a veteranos”, culminó diciendo León.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply