Quantcast
Pierluisi reconoce esfuerzo de veteranos en la capital federal - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi reconoce esfuerzo de veteranos en la capital federal

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP), reconoció el esfuerzo de un grupo de veteranos puertorriqueños que se trasladó a la capital federal para cabildear por sus derechos y por la igualdad entre los veteranos que residen en Puerto Rico y los demás estados. Vea las fotos

El grupo de veteranos boricuas ha coordinado sobre 40 reuniones con Miembros del Congreso y múltiples entrevistas con la prensa nacional para hacer llegar su mensaje de igualdad.

“Estoy totalmente comprometido con los veteranos en Puerto Rico, porque reconozco que no gozan de los mismos derechos que sus pares héroes que residen en los estados habiendo luchado igual que éstos por las libertades y derechos que todos disfrutamos. Continuaré velando por nuestros veteranos y luchando para corregir las injusticias que viven a diario”, expresó Pierluisi.

El veterano Wilfredo Rivera, quien sirvió 22 años en el Ejército de Estados Unidos, manifestó que sus tres hijos han servido en las fuerzas armadas y que cuando uno de ellos falleció defendiendo la democracia y la libertad en Iraq sintió orgullo e indignación. “Cuando me enteré de la muerte de mi hijo, como veterano sentí orgullo de lo que él había hecho por nuestra nación pero a la vez sentí una gran tristeza al pensar que de haber regresado a Puerto Rico luego de su servicio activo al igual que tantos otros valientes soldados puertorriqueños mi hijo hubiese perdido el derecho a votar por el presidente que lo envió al teatro de guerra. Se trata de una situación sumamente injusta y anti democrática que sufren miles de soldados y veteranos puertorriqueños”, expresó.

Por su parte, el General retirado Víctor Pérez manifestó que a los veteranos puertorriqueños se les niega disfrutar de la democracia, libertad y justicia que defienden en el campo de batalla, muchos de ellos con su propia vida. “Nosotros servimos hombro con hombro con soldados residentes en otros estados. Allí nos defendemos mutuamente y nuestras familias sufren juntas el tener a sus seres queridos lejos pero al regresar a nuestros lugares de origines, ese mismo soldado puertorriqueño es discriminado por el mero hecho de vivir en un territorio”, sentenció el General Pérez.

Sixto Olmo quien fue galardonado con un corazón púrpura tras ser herido en Iraq, declaró que su caso es sólo un ejemplo del sacrifico y las aportaciones que hacen los militares puertorriqueños todos los días y lo único que piden en estos momentos es que se les reconozca y se les dé la oportunidad de disfrutar de las mismas libertades y derechos que ellos defienden con su vida, permitiéndoles votar si Puerto Rico quiere ser admitido como estado.

Por otro lado, Pierluisi anunció que su proyecto de ley para otorgar la Medalla de Oro Congresional a la Unidad 65 de Infantería ha alcanzado el número requerido de co-auspiciadores en la Cámara de Representantes federal, para un total de 301, y que, además, la contraparte de su proyecto en el Senado federal cuenta con 60 co-auspiciadores, faltando sólo siete de los dos tercios requeridos para que el proyecto avance en el Senado.

“Quiero agradecer al Senador Angus King de Maine, Senador Tom Carper de Delaware y al Senador Charles Grassley de Iowa por haberse unido a nuestro llamado y por reconocer el servicio y el sacrificio que la Unidad 65 de Infantería hizo por la nación Americana. También tengo que agradecer a todos los veteranos puertorriqueños que están en Washington, D. C. en estos momentos luchando para que los Borinqueneers sean reconocidos con la condecoración más alta otorgada por el Congreso por su servicio pionero militar, la devoción al deber y sus actos de valentía en momentos de adversidad. No sólo lucharon contra sus enemigos en la guerra, sino también contra prejuicios y ayudaron a abrir la puerta a la igualdad y a la integración, dentro y fuera del campo de batalla. Es por esto que nos hemos unido en el Congreso a nombre de ellos”, expresó Pierluisi.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply