Quantcast
Estados Unidos envía equipo de expertos a Nigeria - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Estados Unidos envía equipo de expertos a Nigeria

El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos ha enviado a Nigeria un equipo de expertos en inteligencia y seguridad para ayudar a rescatar a casi 300 adolescentes secuestradas por militantes islamistas.

En una entrevista con la cadena de televisión ABC, el presidente dijo que éste podría ser el evento que haga que el mundo se movilice en contra del grupo islamista extremista Boko Haram.

“Obviamente es una situación angustiosa, una situación indignante. Tenemos a uno de los peores grupos terroristas regionales o locales en Boko Haram en Nigeria” dijo el presidente.

“Este puede ser el evento que ayude a que se movilice la comunidad internacional entera para finalmente hacer algo en contra de esta horrenda organización que ha perpetrado este crimen tan terrible”, añadió Obama.

El secretario de Estado John Kerry, también llamó el martes al presidente nigeriano Goodluck Jonathan, que ha estado poco anuente a perseguir a los militantes, y que ahora, después de la llamada, dijo estar convencido de que se necesita un mayor esfuerzo.

Kerry vaticina una respuesta “muy, muy rápida”.

Boko Haram ha reivindicado la responsabilidad por el secuestro de las adolescentes escolares el mes pasado del pueblo de Chibok. Algunas lograron escapar pero todavía hay 276 desaparecidas.

El líder de Boko Haram, Abubaker Shekau, divulgó un video el lunes en el que dice ser el responsable del secuestro, y en el que promete que va a vender a las chicas como esclavas.

Reportes no confirmados indican que algunas de las niñas han sido “casadas” con sus captores, mientras otras habrían sido enviadas a los países vecinos de Camerún y Chad.

Mientras tanto, residentes del pueblo de Warabe en el norte de Nigeria, dicen que hombres armados entraron al poblado el domingo y se llevaron a ocho niñas más. Dicen que los hombres también robaron alimentos y ganado.

Boko Haram significa “la civilización occidental es pecado” en idioma hausa. El grupo ha matado a miles en su afán de establecer un estado islámico conservador en el norte de Nigeria.

Una portavoz de la jefa de derechos humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, dice que los secuestradores podrían enfrentar cargos de crímenes contra la humanidad si llevan a cabo la amenaza de vender a las adolescentes secuestradas.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply