Quantcast
Secretaria de Recursos Naturales defiende su presupuesto en el Senado - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Secretaria de Recursos Naturales defiende su presupuesto en el Senado

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero defendió en el Senado el presupuesto para el año fiscal 2014-2015 designado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), que asciende a $58,223,000 e incluyen lo asignado a su filial, la Administración de Recursos Naturales (ARN).

“El DRNA ha solicitado formalmente a la Oficina de Gerencia y Presupuesto que consolide los presupuestos del Departamento de Recursos Naturales y de la Administración de Recursos Naturales bajo una sola agencia. Asimismo, el DRNA es recipiente de un gran número de fondos federales para el desarrollo de iniciativas de manejo y conservación de recursos y áreas naturales” dijo Guerrero en vistas públicas de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas que preside el senador José Nadal Power (PPD).

Por otro lado Guerrero compartió algunas de las iniciativas de la agencia para reducir gastos y aumentar los recaudos, entre ellas finalizar la implementación del Sistema para la Administración del Recursos del Agua (SARA). El sistema permitirá al departamento reconocer las extracciones y balances hidrológicos en los acuíferos de Puerto Rico y a su vez, enviar facturas mensuales a todas las franquicias comerciales e industriales, algo que en la actualidad no se realiza y depende de que los propios concesionarios emitan sus pagos.

Otra de las alternativas en el DRNA, es atender el seguimiento al cobro por la ocupación de la zona marítimo terrestre de Puerto Rico mediante el sistema de concesiones y autorizaciones (marinas, muelles, cables submarinos y otras ocupaciones).

Por su parte el senador por el Distrito de Carolina, Luis Daniel Rivera (PPD), se mostró preocupado con la necesidad de que se aumente la seguridad para la protección del Corredor Ecológico del Noreste. “El Este es una de las áreas que tiene menos representación del cuerpo de vigilantes, hemos solicitado fondos para ello” explicó la funcionaria.

Guerrero indicó que la agencia trabaja arduamente para aumentar los fondos federales,“hay varios programas federales en el cambio climático que entendemos Puerto Rico puede solicitar fondos. Puerto Rico ya tiene unos planes establecidos para ayudar en diversas estrategias para la conservación de las costas”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply