Quantcast
Estados Unidos ayuda a Nigeria para encontrar niñas secuestradas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Estados Unidos ayuda a Nigeria para encontrar niñas secuestradas

La Casa Blanca confirmó que Estados Unidos está ayudando a Nigeria en su esfuerzo por encontrar y liberar a casi 300 niñas escolares secuestradas el 14 de abril de una escuela nigeriana.

El anuncio coincidió con la divulgación de un mensaje del grupo terrorista islamista Boko Haram, reivindicando el plagio masivo, mientras el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, sugería que las niñas podrían haber sido sacadas del país para ahora, para tratar de venderlas.

Carney denunció los secuestros como un “ultraje y una terrible tragedia”.

“El presidente ha sido informado varias veces, y su equipo de seguridad nacional continúa monitoreando la situación muy de cerca. El Departamento de Estado ha estado en contacto regular con el gobierno nigeriano para tratar de ver la manera de ayudarles en sus esfuerzos por encontrar y liberar a estas jovencitas”, dijo Carney.

El portavoz presidencial añadió que la asistencia antiterrorista de Estados Unidos incluye compartir información, mejorar la capacidad investigativa y forense de Nigeria, la protección de civiles y la protección de los derechos humanos mediante el fortalecimiento del sistema de justicia penal en Nigeria y el apoyo a los esfuerzos para que los responsables paguen sus crímenes”.

La vocero del Departamento de Estado, Marie Harf, subrayó la importancia de estos esfuerzos estadounidenses.

“Obviamente, todas estas son cosas que pueden ayudar a encontrar a estas niñas, que, como todo parece indicar, probablemente ya hayan sido sacadas del país a países vecinos”, dijo Harf. “Obviamente animamos al gobierno de Nigeria a trabajar con sus vecinos para ver si es posible que trabajen juntos.

Harf dijo que no anticipa el uso de fuerzas militares estadounidenses en la búsqueda.

El esfuerzo de búsqueda también ha tomado fuerza en ciudades alrededor del mundo, incluyendo Washington y New York.

De igual manera, en Twitter el hashtag #BringBackOurGirls o “devuélvanos a nuestras niñas” se ha vuelto viral. El mensaje ha adquirido fuerza porque todo el mundo parece estar reclamando el derecho a tener a estas niñas.

El grupo islamista Boko Haram, cuyo nombre significa “la educación occidental es pecado”, ha destruido más de 200 escuelas nigerianas y matado docenas de estudiantes. Su líder, Abubakar Shekau, uno de los terroristas más buscados en el mundo, dijo el lunes en un video que él era responsable del secuestro de las niñas.

“Las voy a vender por Alá… Alá dice que las debo vender”, dijo en el video. Según la senadora Amy Klobuchar, una exfiscal que trató temas de tráfico de humanos, el precio de venta para casarlas con militantes es de apenas $12.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply