Quantcast
Dan inicio vistas públicas sobre el presupuesto - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Dan inicio vistas públicas sobre el presupuesto

Las Comisiones de Hacienda de Cámara y Senado iniciaron hoy, la discusión del presupuesto para el año fiscal 2014-2015, que asciende a $9,640 millones de dólares, con la comparecencia del equipo económico y fiscal del Ejecutivo. Vea las fotos

Durante el inicio de la vista pública, el líder cameral, Jaime Perelló (PPD), reiteró que el presupuesto, que entrará en vigor el primero de julio es uno histórico, responsable y balanceado.

Perelló reiteró que cualquier cambio que se haga, “el resultado tiene que ser un presupuesto balanceado”. El Speaker planteó que el proceso de audiencias va a ser amplio y participativo e incluirá al Gobierno, a los sindicatos, a los expertos en fianzas y a los economistas.

Igualmente, el presidente Cameral reiteró sobre la necesidad que tiene la Isla de despuntar a nivel económico. Por ello, propuso que el Gobierno debe ir pensando en la liberación de la Patente Nacional, estableciendo otros mecanismos de recaudo. “Podemos empezar una transición dirigida a su eliminación rumbo al año fiscal 2015-2016. Me preocupa la Patente Nacional, porque ha afectado al empresario local y tiene un impacto directo en la economía”, explicó.

Agregó que debido a que el Gobierno está discutiendo un presupuesto balanceado, existen otros mecanismos de recaudo, ya que hay más disciplina fiscal, “la Patente Nacional tiene que ir evolucionando hasta su eliminación”.

Entretanto, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández (PPD), reiteró su compromiso de una evaluación seria y objetiva del presupuesto. “Estaremos analizando el presupuesto y todos los proyectos de reingeniería gubernamental. Para ser más eficiente este proceso de vistas, algunas se harán en conjunto con el Senado”, indicó.

La Secretaria de Hacienda, Melba Acosta, manifestó que las medidas propuestas para allegar más recursos al erario, podrían alcanzar los $540 millones de dólares. A dicha cantidad hay que agregar los $282 millones, correspondientes al estimado de recaudos al cobrar el IVU en los muelles y otras medidas ya legisladas. Por su parte, el presidente de la Junta de Planificación, Luis García Pelatti, dijo que para el año fiscal 2014-2015, el Producto Nacional Bruto podría alcanzar un aumento de 0.2% o $6,530 millones. Además, se espera un alza de 5.3% en el número de visitantes, una reducción de la inversión en construcción, reducción en las importaciones y exportaciones; y un alza de 1.2% el gasto de consumo personal real.

Mientras que, el presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), José Pagán Beauchamp, favoreció el presupuesto y las medidas que cerrarían la brecha estructural de $1,500 millones. De igual modo, favoreció la consolidación y fusión de agencias para brindar mayor eficiencia al aparato gubernamental. Mientras que, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivas Quiñones, endosó todas las medidas de control fiscal y reingeniería del Gobierno que propuso el Ejecutivo. Destacó además, que por primera vez se presenta un presupuesto en tres resoluciones: la del Presupuesto de Gastos Ordinarios, la de Asignaciones Especiales y la del Pago de Servicio de la Deuda.

Mañana martes, continúan las vistas de presupuesto donde comparecerá el Departamento de Salud, Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), el Centro Cardiovascular, Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Emergencias Médicas, Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) y la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST).

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply