Quantcast
Se aprueba el aumento a multas por no usar el cinturón de seguridad - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Se aprueba el aumento a multas por no usar el cinturón de seguridad

El presidente de la Comisión de Transportación, Infraestructura y de Recreación y Deportes de la Cámara, el representante del Partido Popular Democrático (PPD) Ramón Luis Cruz Burgos, informó que de manera unánime la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de la Cámara 1848, que aumenta de $50 a $100 dólares la multa al conductor o pasajero que no use del cinturón de seguridad en un vehículo de motor en las vías públicas; así como aumenta de $100 a $150, por no usar el asiento protector para niños.

Cruz Burgos, representante del distrito 34, presentó el proyecto junto al presidente de la Cámara, Jaime Perelló (PPD), a los fines de aumentar las penalidades por el no uso del cinturón de seguridad.

“Son muchos los conductores y pasajeros de vehículos de motor que no utilizan los cinturones de seguridad mientras transitan por las vías públicas del país. Con este proyecto, que esperamos sea aprobado en el Senado, buscamos persuadir a los ciudadanos sobre la importancia del uso del cinturón. La vida es muy importante por lo que la utilización del cinturón de seguridad no debe ser opcional, su uso es responsabilidad de todos”, precisó Cruz Burgos, representante del Distrito 34.

Asimismo, informó que el “Puerto Rico Observational Seat Belt Use Survey 2013”, presentado a la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), sólo el 89.7% de los conductores y pasajeros de vehículos de motor transitando por las vías públicas utilizan el cinturón de seguridad.

“Aunque reconocemos que esta cifra revela que hemos progresado mucho, aún se continúan registrando cifras alarmantes de muertes en nuestras carreteras por no usar el cinturón de seguridad en los vehículos de motor”, dijo.

Conforme al “Puerto Rico Highway Safety Plan 2014” de la CST, entre el año 2008 al 2012 en Puerto Rico ocurrieron 628 fatalidades en accidentes de tránsito por no usar el cinturón de seguridad. El 81% de los casos corresponde a muertes del género masculino mientras el femenino representa el 18%. Estas cifras aunque revelan reducciones en comparación con períodos anteriores no dejan de ser cantidades alarmantes”, precisa la medida.

Se informó además, que en caso de una segunda violación por no utilizar el cinturón de seguridad la multa será de $150; una tercera violación será de $250 y una suspensión de licencia por 60 días. En una cuarta violación de ley, la multa será de $500 y suspensión indefinida de la licencia de conducir.

En el caso de asiento protector de niños, la primera violación es de $150 dólares. La segunda de $250 dólares, la tercera violación de $350 y suspensión de licencia por 60 días. La cuarta violación será de $500 y suspensión de licencia indefinida y referido al Departamento de la Familia.

El Proyecto también incluye un plan de comunicación preventivo en conjunto entre el Cuerpo de Bomberos, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la Administración de Compensaciones por Accidentes Automóviles (ACAA), la Comisión para la Seguridad en el Tránsito y la Policía de Puerto Rico. Se ordena también la utilización de las pizarras electrónicas del DTOP en las vías, para poner mensajes sobre el uso del cinturón. El dinero producto de las multas por no usar el cinturón de seguridad será destinado para adiestramiento y tecnología de la Policía. Por otro lado, el dinero producto de las multas por los asientos protectores de niños, una parte será destinada para que el Cuerpo de Bomberos pueda trabajar en la certificación de los padres del uso del asiento protector y el resto para el Fondo de adiestramiento y tecnología de la Policía.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply