Quantcast
Pierluisi pide destitución de jefe de la Guardia Nacional - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi pide destitución de jefe de la Guardia Nacional

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP) pidió hoy al Gobernador Alejandro García Padilla (PPD) que destituya al Ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico (PRNG), el General Juan J. Medina, luego de que una investigación del Inspector General concluyera que el funcionario incurrió en violaciones a los reglamentos militares y que su trato a múltiples oficiales del PRNG fueron injustificadas.

“En marzo del 2013, advine en conocimiento de que el Ayudante General había actuado adversamente contra un joven oficial, altamente capacitado, en lo que aparentaba ser una acción motivada por razones personales y políticas. Luego de examinar todos los hechos, llegué a la conclusión de que estas acciones constituyeron un abuso de poder y que, de no ser corregidas, le causarían daño a la institución de la Guardia Nacional de Puerto Rico y a nuestra defensa nacional. Con miras a tratar de resolver el asunto privadamente, mi oficina contactó a la Secretaria de la Gobernación en varias ocasiones para notificarle del asunto y exhortar al Gobernador García Padilla que ordenara al Ayudante General a anular las acciones en cuestión. Sin embargo, el Gobernador declinó tomar acción a tiempo, y desgraciadamente tuve que sacar la controversia a la luz pública,” informó Pierluisi.

“Según le advertí al Gobernador, hoy se ha confirmado por una entidad imparcial que las acciones del Ayudante General fueron erradas y desacertadas. Luego de que múltiples oficiales de la PRNG radicaran querellas formales contra el Ayudante General, el Inspector General de la Fuerza Aérea llevó a cabo una investigación exhaustiva, que incluyó entrevistas a testigos, incluyendo al General Medina, y la revisión de documentos. A base de su investigación, el Inspector General preparó un informe el cual concluyó que las querellas estaban sustentadas y que el Ayudante General había violado reglamentos militares”, añadió el Comisionado Residente.

“Los oficiales militares de alto rango cargan con grandes responsabilidades y, por tanto, deben atenerse a los más altos estándares de conducta. Es imprescindible que el Gobernador García Padilla, quien falló en actuar oportunamente a pesar de mi aviso privado, actúe ahora destituyendo al Ayudante General. De igual forma, el Gobernador debe investigar si algunos de los ayudantes del General Medina estuvieron envueltos en la planificación y ejecución de estos actos injustificados. Si ese es el caso, debe tomar las acciones necesarias y apropiadas”, dijo Pierluisi.

“Que un funcionario público abuse de su autoridad de esta forma es inaceptable en cualquier agencia. Pero que este abuso de poder ocurra en la Guardia Nacional de Puerto Rico es particularmente indignante, dada la importancia de su misión para la seguridad pública de Puerto Rico y de nuestra nación. El Ayudante General tomó decisiones adversas contra personal por razones políticas y personales en vez de por mérito. Esto es inaceptable. La Guardia Nacional de Puerto Rico siempre ha sido—y tiene que continuar siendo—un orgullo para el pueblo de Puerto Rico. Los hombres y mujeres que sirven en la PRNG tienen que tener plena confianza en su liderato. Dado que el Ayudante General ha perdido su credibilidad como líder, debe ser relevado de su puesto,” concluyó.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply