Quantcast
Incluyen a Las Cabachuelas en el Bosque Modelo - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Incluyen a Las Cabachuelas en el Bosque Modelo

Las Cabachuelas estarán incluidas en la composición del Bosque Modelo gracias a una enmienda presentada por el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Torres Calderón.

El representante del Distrito 12 (Morovis, Manatí, Vega Alta), logró incluir en el lenguaje del Proyecto de la Cámara 1635 que crea el Bosque Modelo, el sistema de cuevas, cavernas y zanjones denominado como Reserva Natural Las Cabachuelas.

“Agradezco a la honorable Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, que preside el compañero César Hernández Alfonzo (PPD), por acoger las enmiendas sugeridas por este servidor”, expresó el legislador.

Las Cabachuelas, son una reserva natural gracias a la Ley 46-2012 de la autoría de Torres Calderón ubicadas en los barrios Barahona y Torrecillas, entre los municipios de Morovis y Ciales.

El legislador criticó a su vez, el doble discurso del Gobierno al por un lado legislar para reservar los recursos naturales, pero por el otro le quitan fondos para reasignarlos a otros distritos en proyectos de cemento.

“A pesar de la inclusión de Las Cabachuelas en el Proyecto del Bosque Modelo, resulta irónico que el pasado año esta Asamblea Legislativa le quitó al municipio de Morovis $450,000 destinados para la primera fase de un Ecomuseo, que junto a la Reserva Las Cabachuelas sería la punta de lanza del desarrollo ecoturístico de la región de Morovis-Ciales, reasignándolo a la municipalidad de Carolina para construcción de una calle”, criticó el legislador.

El área que comprende “Las Cabachuelas” se distingue por su gran valor ecológico, arqueológico, histórico, geológico, cultural y su belleza escénica. Su topografía es bien particular y poco común en el área.

Contiene una formación geológica rara, llamada “Zanjones”, o sumideros formados en determinada relación con grietas o fallas geológicas. Esta formación les confiere importancia en lo referente al drenaje subterráneo de las aguas superficiales. Los Zanjones de Las Cabachuelas son utilizados como referencia a nivel internacional, pues se considera que este es el lugar donde mejor y más nítidamente se manifiestan los Zanjones en todo el planeta.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply