Quantcast
Confirmado César Miranda como Secretario de Justicia - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Confirmado César Miranda como Secretario de Justicia

Con 17 votos a favor y 6 en contra, el Senado de Puerto Rico confirmó hoy al licenciado César Miranda como secretario del Departamento de Justicia tras recibir un informe positivo de la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos que preside el senador Miguel Pereira (PPD).

Durante la presentación del informe de la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos, el senador Pereira detalló que tuvo el privilegio de trabajar con el nominado en el pasado y detalló la recomendación positiva del designado. Sobre el plan de trabajo para Justicia, Pereira relató que en las vistas públicas, Miranda insistió en la integración de todos los componentes del Departamento de Justicia, Policía de Puerto Rico, los Tribunales, el Departamento de Corrección y Rehabilitación y el Instituto de Ciencias Forenses (ICF). “La Reforma de la Policía es el proyecto de País más importante que tenemos de frente, así como la reestructuración del ICF”, declaró Miranda a los senadores.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia (PPD) resaltó la labor realizada por Miranda desde su designación: “si Puerto Rico realmente va a valorar lo que es un Secretario de Justicia, por sus actos los conoceréis, miren las acciones que ha tomado desde enero. César Miranda ha sido firme, ha sido fuerte y justo para investigar las cosas que son delitos en el País. No le ha temblado el pulso para hacer lo que tiene que hacer”.

Bhatia recalcó además que es urgente que el País cuente con un Secretario de Justicia que atienda la Reforma de la Policía de Puerto Rico: “Tenemos que tener un Secretario de Justicia que atienda un tema muy serio sobre la Policía de Puerto Rico ante Justicia Federal. Es una persona que es pro policía, que conoce realmente como hay que manejar este asunto”.

Por su parte, el portavoz de la mayoría, Aníbal José Torres, consumió un turno para destacar “la actitud patriótica de César Miranda al aceptar este cargo, como lo hacen miles de funcionarios, que prefieren servirle a su pueblo. Aquí en el Senado, estaremos confirmando un abogado, que también es un brillante intelectual del Derecho, de gran prestigio y elegancia profesional”.

La senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, declaró que “esta es una de las mejores presentaciones que se han hecho en tiempos recientes de un nominado. Tiene competencia absoluta de los trabajos en el Departamento de Justicia, aceptando las cosas que no funcionan perfectamente. Con mucha satisfacción voto a favor de César Miranda”. La senadora pidió que la Legislatura considere seriamente el P. de la C. 545, “para que por fin se apruebe una verdadera legislación sobre el monopolismo”. También pidió la solución de los asesinatos de Carlos Muñiz Varela y Santiago Mari Pesquera.

Otros senadores también se expresaron, como Jorge Suárez (PPD) y Cirilo Tirado (PPD). “Si de algún nombramiento estoy seguro, es éste de César Miranda. ¿Qué mal ha hecho el Secretario de Justicia, que se ha colmado de elogios por el País entero. Por chismes de pasillo, porque alguien llama o dice que le parece algo, no podemos venir al hemiciclo a sembrar dudas, sin traer evidencias”, expresó Tirado. Por su parte, el senador por San Juan, Ramón Luis Nieves (PPD) solicitó a Justicia que aplique todo el rigor en el caso de los sacerdotes católicos acusados de abuso de menores. El portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), Larry Seilhamer, se expresó en contra del nominado.

Por otro lado, la senadora Migdalia Padilla (PNP) se pronunció en contra del nombramiento, así como los senadores José “Joito” Pérez (PNP) y Margarita Nolasco (PNP). El senador Thomas Rivera Schatz (PNP) se expresó sobre la razón de su voto en contra: “Aquí se trata de una persona que ha sido activista del PPD. Ha sido un adversario constante del PNP y bajo estas circunstancias, no podemos votar a favor”. Ante este pronunciamiento, el vicepresidente senatorial José Luis Dalmau (PPD), le recordó a Rivera Schatz que “ustedes nominaron a Baltasar Corrada del Río, político, como juez el Supremo en el pasado, ¿no lo recuerdan? Yo con mucho gusto votaré a favor”.

“Este es uno de los mejores nombramientos que ha hecho el Gobernador”, declaró el senador Antonio Fas Alzamora (PPD), quien también consumió un turno para censurar los señalamientos que hiciera la minoría sobre el nominado. “Si a alguien hay que darle el voto, porque sabe distinguir lo que es política y servicio público es César Miranda Rodríguez. Aquí ha habido una mala interpretación que es bueno aclarar. Cuando Miranda ha trabajado en el campo político, lo ha hecho con corrección y en el servicio público, lo ha hecho a la perfección. Pido a los compañeros del PNP que reevalúen esa posición”.

En un enérgico turno de rectificación, el presidente del Senado hizo hincapié y reiteró la valía de Miranda como servidor público. “Tenemos que traer más gente íntegra al servicio público como César Miranda. ¡Ojalá hubiera más César en el servicio público!”, expresó Bhatia al tiempo que reiteró que Miranda es ejemplo para todos los puertorriqueños.

Miranda ha mencionado que como parte de su agenda y como paso correctivo comenzará la integración de los componentes del sistema de justicia criminal, entre ellos, el Departamento de Justicia, la Policía de Puerto Rico, el Instituto de Ciencias Forenses, la Administración de Tribunales y el Departamento de Corrección. Además el recién confirmado secretario buscará mejorar las condiciones de trabajo de los fiscales de la agencia.

Otro de los asuntos de importancia para el Secretario es levantar el Instituto de Ciencias Forenses y solucionar el abandono al Albergue de Víctimas y Testigos además de establecer el sistema de Récord Criminal Integrado que proveería datos instantáneos al fiscal sobre una persona sospechosa de delito o imputada.

Con una extensa carrera profesional que abarca mayormente el servicio público, con amplia experiencia como académico, jurista y abogado de profesión, empresario y funcionario, Miranda se destacó al ocupar la posición de Secretario de la Gobernación durante la administración de la Gobernadora Sila María Calderón (PPD) quien le acompañó durante las vistas de confirmación.

Miranda también contó con el respaldo de personalidades como el expresidente del Tribunal Supremo, el juez Federico Hernández Denton y el presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Sánchez.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply