Quantcast
Colegio de Médicos se opone a facultar optómetras a recetar medicamentos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Colegio de Médicos se opone a facultar optómetras a recetar medicamentos

El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos Otero, se expresó en contra del Proyecto del Senado 991 que tiene como objetivo enmendar la “Ley para Reglamentar la profesión de la Optometría en Puerto Rico” a los fines de permitirle a dichos profesionales recetar fármacos tal y como ocurre en varias jurisdicciones de los Estados Unidos.

“Es nuestra posición que la Asamblea Legislativa, en el ejercicio de sus facultades constitucionales, debe fortalecer el estándar de cuidado de la medicina y no relajarlo para favorecer intereses no relacionados con el bienestar del paciente” dijo Ramos Otero durante la vista de la Comisión de Salud y Nutrición del Senado que preside José Luis Dalmau (PPD).

Además el también pediatra explicó que por el conocimiento médico y científico, el Oftalmólogo es el único profesional que puede tratar el ojo como parte del cuerpo humano “el Colegio entiende, que un Oftalmólogo no es solo el profesional mejor preparado, sino que es el único que esta preparado para ello, desde el punto de vista científico y de salud, y no desde el punto de vista económico”, añadió.

El Colegio de Médicos y Cirujanos reconoció que existen otras jurisdicciones que han permitido a los optómetras ejercer dichas facultades, sin embargo, en esas otras jurisdicciones como en estados de los Estados Unidos, la realidad es diferente a la de Puerto Rico. Según el Dr. Ramos Otero en muchas de esas jurisdicciones no hay suficientes oftalmólogos cercanos a los pacientes y entonces hay que hacer lo mejor con lo que esté disponible. “La realidad en Puerto Rico es diferente y existen suficientes oftalmólogos como para atender todas las necesidades del Pueblo en materia de salud ocular”.

Según el Colegio, Puerto Rico cuenta con más oftalmólogos que 39 de los 50 estados y de los apenas 11 que superan a la Isla, tres son los grandes centros académicos de entrenamiento médico oftalmológico de Maryland, New York y Massachusetts.

Por su parte el Dr. Luis Serrano Torres, Director del Departamento de Oftalmología del Recinto de Ciencias Médicas se opuso a la aprobación de la medida tripartita, “autorizar a los optómetras a recetar medicamentos y hacer procedimientos quirúrgicos, como pretende este proyecto, diluiría aún más la cantidad de pacientes disponibles para los residentes, mermarían los servicios que se ofrecen actualmente en Centro Médico y en sus Hospitales afiliados pero sobre todo, pondrían a riesgo la acreditación del único programa de entrenamiento en Oftalmología en el País”.

Mientras la presidenta de la Asociación Médica de Puerto Rico la Dra. Wanda Vélez Andújar tampoco favoreció la pieza legislative. Los oftalmólogos están capacitados para atender al paciente en su totalidad incluyendo el recetarlos, incluso intervenirlos quirúrgicamente a la mayor brevedad posible de ser necesario. Los optómetras tienen una importante función, pero no es la de recetar”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply