Quantcast
Cámara aprueba sustitutivo de Plan Decenal de Educación - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cámara aprueba sustitutivo de Plan Decenal de Educación

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó hoy el Sustitutivo al Proyecto de la Cámara 1032, que establece los mecanismos para la aprobación de un Plan Decenal de Educación, en el cual se aseguró la participación amplia de todos los ciudadanos, durante los trabajos para la redacción del documento que recogerá los parámetros bajos los cuales se reformará la educación en la isla.

La presidenta de la Comisión de Educación y para el Fomento de las Artes y la Cultura de la Cámara, Brenda López de Arrarás (PPD), señaló que este proyecto, “dará un nuevo giro a la educación, con una amplia participación de todos los sectores que desean una mejor educación para el país. De este modo, luego del proceso de vistas públicas, se atendieron los planteamientos de índole constitucional que se habían levantado, al establecer que el Secretario de Educación presidirá tanto el Comité Transectorial como el Comité Asesor”.

El Proyecto además, estará compuesto por 47 miembros para “asegurar la representación de la mayor cantidad de sectores posible”. De este modo, se asegura la participación amplia del magisterio mediante la inclusión de 14 maestros que serán elegidos por sus propios pares, tal y como lo solicitaron las agrupaciones magisteriales.

Este Comité además contará con cuatro padres de estudiantes del sistema de educación pública, dos de los cuales serán padres de estudiantes de educación especial y los otros padres de estudiantes de la corriente regular. También participarán 26 miembros en representación de agencias, instituciones u organizaciones con intereses a favor de la educación pública, entre los que estará la Universidad de Puerto Rico, el Consejo de Educación y el Colegio de Trabajadores Sociales. Igualmente, se incluyen dos Exsecretarios de Educación de distintas administraciones.

Entretanto, López de Arrarás explicó que luego de finalizada la redacción del Plan Decenal, el mismo será radicado en la Asamblea Legislativa de modo que sea estudiado y avalado por ambos Cuerpos, para ser enviado al Gobernador.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes y autor de la medida, Jaime Perelló (PPD), se mostró satisfecho con una medida aprobada mediante consenso y votación bipartita.

“Se ha dado un paso afirmativo para seguir convirtiendo en realidad de que la Cámara de Representantes es la Casa Grande de Nuestra Gente, no como un slogan, sino una filosofía en la que seguimos fomentando la participación ciudadana como elemento principal en la gesta legislativa”, expresó el líder Cameral.

Por otro lado, se aprobó el Proyecto de la Cámara 1848 que aumenta las penalidades, por no usar el cinturón de seguridad y el asiento protector para niños hasta $500 dólares. Los reincidentes, en la no utilización del asiento protector para niños, aparte de la multa, serán referidos al Departamento de la Familia.

La medida de la autoría del presidente de la Cámara, y el representante Ramón Luis Cruz Burgos (PPD), establece que a pesar de que el 89.7% de los conductores y pasajeros de vehículos utilizan el cinturón de seguridad, “aún se continúan registrando cifra alarmantes de muertes en las carreteras por no usarlo”.

Las penalidades por no utilizar el cinturón de seguridad, tanto para el conductor, como los pasajeros mayores de cuatro años, irán desde $100 dólares por cada persona que no lo utilice, en la primera ocasión. En una segunda ocasión, la multa será de $150 dólares y en una tercera violación, la penalidad aumentará a $250 dólares y conllevará la suspensión de la licencia de conducir por 60 días. En la cuarta ocasión, se impondrá una multa de $500 dólares y se le suspenderá la licencia de conducir por un término indefinido.

En el caso del asiento protector para infantes, las multas comenzarán en $150 dólares en la primera ocasión; en una segunda violación se aumentará la penalidad a $250 dólares, y en $350 dólares en la tercera ocasión, además de suspenderse la licencia por 90 días. En una cuarta ocasión, al conductor se le impondrá una multa de $500 dólares, se le suspenderá la licencia por término indefinido, y además, será referido al Departamento de la Familia.

De igual modo, se avaló el Proyecto de la Cámara 1266, del representante José “Conny” Varela (PPD), para adoptar estándares uniformes de evaluación, adjudicación y revisión de las adquisiciones de productos y servicios del Gobierno de Puerto Rico, mediante enmiendas a la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme de modo que estos procedimientos “se lleven a cabo de manera transparente, correcta y adecuada”.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el lunes, 5 de mayo a la 1:00 p.m.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply